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Viaductos vs. Trincheras: ¿Solución o controversia?

Se define cómo eliminar pasos ferroviarios

Para Jorge Macri será una prioridad realizar el Viaducto Sarmiento. ¿Decidirá aplicar la misma solución para eliminar las barreras del San Martín?

Elevar el tren Sarmiento, que une Plaza Once con Moreno, no es solo una idea que ronda en el ámbito político, sino que se perfila como una obra prioritaria para 2024. Tanto Jorge Macri como parte de sus aliados políticos de la Ciudad coinciden en la necesidad de eliminar las barreras que presenta el actual trazado, para mejorar la seguridad vial y fluidez del tránsito.

Si bien la idea de un viaducto para el Sarmiento ha generado debate, la alternativa de construir viaductos en altura para reemplazar los pasos a nivel (PAN) va ganando terreno. Sin mediar una presentación de costos, estudios de impacto ambiental o valoraciones de polución visual, entre otros estudios pertinentes y necesarios, el Jefe de Gobierno considera que esta solución favorecerá la conectividad entre barrios, a la vez que evitará la congestión vehicular y, sobre todas las cosas, permitirá aprovechar los terrenos libres que quedarán bajo el viaducto para generar nuevos negocios.

Si bien la eliminación de barreras es positiva, la construcción de viaductos en altura ha generado fuertes controversias por sus impactos negativos en el entorno urbano.

Buenos Aires sin barreras

Originalmente, el Plan “Buenos Aires sin barreras” contemplaba la eliminación de 38 barreras mediante la construcción de túneles; de 22 pasos, que desaparecerían por la obra del soterramiento del Sarmiento, y de otros 27, por la concreción de viaductos elevados. Sin embargo, la cancelación del soterramiento obligó a buscar otras soluciones, entre las que se analiza la construcción de seis nuevos pasos bajo nivel (PbN), es decir,  túneles.

La problemática radica en las consecuencias negativas de los PbN, entre las que se puede enumerar: degradación del entorno urbano, aumento de la inseguridad y posibles problemas hídricos (inundaciones). Los expertos proponen como alternativas los viaductos en altura o las trincheras a cielo abierto, como la que ya existe entre Plaza Miserere y Caballito.

Un estudio de la Fundación Argentina Porvenir indica que la trinchera no solo sería más económica y menos compleja que el viaducto elevado, sino que permitiría su extensión hasta Liniers.

La decisión de retomar la construcción de túneles en el Sarmiento sin estudios de impacto ambiental ni participación ciudadana ya genera desavenencias. Vecinos reclaman un debate abierto que incluya a los Consejos Consultivos Comunales, las Juntas de las jurisdicciones involucradas y audiencias públicas.

La misma polémica se extiende a la traza del tren San Martín, donde aún quedan 11 pasos a nivel por eliminar. La construcción de túneles en Villa del Parque y Devoto podría traer consigo los mismos problemas que en el Sarmiento.

Es necesario repensar la planificación urbana con una mirada integral que considere las dimensiones técnicas, económicas, ambientales y sociales. La eliminación de barreras ferroviarias es crucial, pero debe hacerse de forma sostenible y con participación ciudadana.

La decisión final sobre el futuro del tren Sarmiento y ferrocarril San Martín aún está en suspenso. El debate entre viaductos en altura, trincheras y pasos bajo nivel debe ser profundo y transparente para encontrar la solución más adecuada para la ciudad y sus habitantes.

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