in ,

Devoto: presentan un amparo contra normas urbanísticas

Lo presentó el Observatorio del Derecho a la Ciudad en representación de una asamble de vecinos.

vecinos-rec lamo

Villa Devoto viene experimentando cambios en su mercado inmobiliario en el tiempo reciente, con la incorporación de edificios más altos de lo habitual, especialmente en antiguas viviendas que son vendidas para desarrollos. Esta nueva realidad, fundamentada en la reforma del Código Urbanístico, genera críticas en sectores vecinales y organizaciones, que ante ello recurrieron a la Justicia para frenar las nuevas obras” comenta Jonatan Baldivieso, abogado a cargo de el Observatorio del Derecho a la Ciudad .

Todo se remonta a diciembre de 2018, cuando se aprobó la Ley N° 6099, que derogó el Código de Planeamiento Urbano y aprobó el nuevo Código Urbanístico para la Ciudad de Buenos Aires. El mismo eliminó el FOT (cantidad de metros cuadrados construibles por parcelas), ampliando la capacidad constructiva en los barrios porteños. “Desde ese entonces, se ven en Devoto y otros barrios donde anteriormente predominaban las casas de uno o hasta dos pisos, construcciones más altas. Para los vecinos que se oponen, esto atenta contra la tradición, arquitectura y hasta infraestructura devotense, al no estar preparada para la demanda de más cantidad de residentes” asegura Baldivieso.

Quienes presentaron el amparo argumentan que los cambios en el Código Urbanístico generan que haya un boom de demoliciones y viviendas en venta, a las que se oponen agrupaciones de residentes de la zona.

Ante esto, luego de organizarse en grupos de redes sociales y hacer marchas y acciones en las calles para visibilizar el planteo, decidieron recurrir a la Justicia. Por eso, a finales de octubre presentaron una acción de amparo colectivo para que se interponga una medida cautelar y se declare la “inconstitucionalidad y nulidad” de la actual regulación urbanística, y obligue a cualquier permiso de obra futuro a adecuarse a la normativa anterior, que fijaba FOTs.

El planteo fue hecho por la llamada “Asamblea Devoto Unido” conjuntamente con el Observatorio del Derecho a la Ciudad y “El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos”. Quedó radicado en el fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, caratulado con el Expediente 355939-2022/0. 

Un relevamiento efectuado por la arquitecta Magdalena Eggers para el Observatorio por el Derecho a la Ciudad plantea que en Villa Devoto, hacia mayo de este año, había 85 propiedades con cartel de venta, 14 ya vendidas, 8 terrenos baldíos o tapiados, 38 demoliciones y 44 obras en ejecución. En diálogo con este periódico, Jonatan Baldivieso, integrante de la mencionada organización, indicó que “la eliminación del límite de FOT generó un incremento del 200% y un 400% de la capacidad constructiva en casi el 62% de manzanas de Villa Devoto”, y que en algunos casos, aumenta hasta diez veces. 

Esto, explica el abogado, se da porque la normativa autoriza a que en la demolición de lo que era una vivienda, se pueda construir entre tres y diez veces más, dependiendo de la zona, capitalizando el aumento del valor del suelo que se genera al propiciar una mayor demanda inmobiliaria.

Además del amparo, el grupo de vecinos y las organizaciones patrocinantes presentaron en un proyecto de ley que reestablezca el límite a la capacidad constructiva en Villa Devoto, algo que ya se dio en zonas como el Bajo Belgrano. El mismo cuenta con el aval de la legisladora opositora Claudia Neira (ver nota), pero por la composición de la Legislatura, precisará del apoyo de la bancada oficialista.

El amparo no hace referencia a la zona del Área de Protección Histórica (APH) 36, que abarca a 48 inmuebles en Plaza Arenales y la Estación Devoto. “El Código, al reformarse, no modificó las APH. Por eso la presentación está orientada a otras partes del barrio donde se eliminaron los FOTs”, detalló al respecto Jonatan Baldivieso.

Votá esta nota

Electrificación del FFCC San Martín: vecinos enviaron una solicitud al BID

Zona APH

Legislatura: Un proyecto de Ley propone ampliar la zona de protección residencial