in

Claudia Neira: “Este proyecto de protección residencial es de los vecinos”

Tramita su segundo mandato como legisladora porteña por el FdT

La Diputada Claudia Neira cuenta detalles del proyecto de ley que propone ampliar el área de protección residencial y catalogar más de 250 casas en Devoto.

Un grupo de vecinos organizados y representados bajo el nombre “Devoto Unido”, solicitaron a través de un proyecto de Ley presentado en la Legislatura porteña para modificar numerosos aspectos de la normativa urbanística en el polígono comprendido por las Avenidas San Martín, General Paz y la Avenida Beiró. Entrevistamos a la diputada Claudia Neira (Frente de Todos) para conocer más detalles sobre esta presentación.

– Diputada, ¿Podría darnos su opinión sobre este proyecto?

CN– Primero quiero aclarar que este no es el proyecto de Claudia Neira. Si puse a disposición a mis asesores para ayudar a conformarlo técnicamente, pero es de un grupo de vecinos de Devoto y lo presentan ellos. Lo que queremos, y es lo que se le está planteando al Ejecutivo, es que se haga una revisión del Código en un área de Devoto determinada. De alguna manera hay que comenzar a intervenir e impulsar la discusión porque si no la dinámica nos come y en tres meses, el desarrollo inmobiliario hace que todo lo que vayas a discutir sea al divino botón.

– Hace poco presentó un proyecto para fomentar la construcción en la Ciudad. ¿Cuál es su posición sobre la dinámica inmobiliaria?

CN– Yo no creo en una ciudad que no tenga edificios. Si siguen mis declaraciones o lo que suelo postear en redes no van a ver nunca declaraciones mías apoyando consignas como “no a las torres”. No soy parte de una mirada que es “anticonstrucción”. De hecho presenté un proyecto en la legislatura para incentivar la construcción, porque considero que genera empleo y dinamiza muchos rubros de la economía. Creo que la Ciudad de Buenos Aires tiene mucho para crecer, pero también creo que esta gestión de gobierno resignó la posibilidad de regular ese crecimiento y hacia donde direccionarlo. Entonces qué sucede, si tenés en estos últimos años, concentrados más del 50% de los proyectos constructivos en muy pocas Comunas, la 12 (Urquiza, Pueyrredón, Saavedra), 13 (Belgrano, Nuñez), 14 (Palermo) y un poco en la 11 (Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita, Villa Gral Belgrano) y en la 6 (Caballito), y para ser más precisa el 65% de la construcción en tres Comunas hay algo que no está bien.

– ¿Cómo evalúa los efectos del nuevo Código Urbanístico?

CN– Aquí falta presencia de un Estado que regule y genere equilibrios y por otro lado resulta evidente que el nuevo Código Urbanístico (CUR), aprobado en el 2018, generó impactos en muchas zonas y no hubo voluntad de generar algunos niveles de diagnóstico serio para analizar cómo avanzaban esos impactos. Hay que preguntarse: ¿Qué política activa tiene el Gobierno de la Ciudad para el comercio? Ninguna…. Larreta definió como única política con impacto económico al desarrollo inmobiliario. Un desarrollo sin sentido ni orientación y al que pueden acceder unos pocos. Y en este contexto nace y se reproduce el gérmen del descontento y el reclamo vecinal. Hemos tenido experiencias positivas como las revisiones y restricciones conseguidas en Lomas de Nuñez y Nuevo Belgrano (ver nota aquí) y tenemos voluntad de trabajar en acuerdos y procesos de consenso para conseguir algo similar en ése área de Devoto.

– El proyecto suma, además de la demanda de ampliación del área de amortiguación, otros pedidos como la Casa de Beiró y proteger más de 200 casas de la zona.

CN– Es que si los vecinos no van por todas las posiciones que pretenden lograr o presentan un polígono de protección pequeño, en la negociación que exige cualquier proyecto de este tipo, terminan perdiendo. Yo me he reunido dos veces con ellos, pero el que se ocupó de continuar con el trabajo territorial fue nuestro comunero Gastón Fernández…

– (Gastón Fernández) Me permito agregar que no fue fácil lograr aunar criterios en un grupo de vecinos con posiciones con miradas vecinales y a veces también políticas muy diferentes. Nos centramos en trabajar los puntos de demanda con mayor consenso y desde allí surgió el proyecto final.

– Otros dos puntos novedosos que incluye este proyecto de ley es la inclusión del Consejo Consultivo como órgano fiscalizador y una lista extensa de casas para proteger…

CN– Lo del Consejo Consultivo es un pedido de todas las asociaciones vecinales. Más que erigirse en ente fiscalizador entiendo que el pedido es que pueda dar vista a los permisos de nuevos proyectos y pueda aportar alguna devolución al respecto. Y el relevamiento de casas demolidas o con cartel de venta fue un trabajo que realizaron los vecinos para dar una dimensión de lo que está sucediendo en la zona. Es un trabajo extenso que señala una cantidad de casas residenciales de la zona para proteger que de alguna manera aporta al sentido general del proyecto.

Votá esta nota

Álvaro García Resta: “No confío en el populismo urbanístico”

Los mejores looks y regalos para Navidad están en Country