El Ministerio de Transporte relanzó el proyecto de electrificación de la línea San Martín • Nadie habla sobre cómo eliminarán los pasos a nivel.
El pasado 19 de octubre la decisión quedó oficializada con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 699/2022, que autoriza el llamado a licitación para la obra de renovación de vías entre Retiro y Pilar y la instalación de un nuevo sistema de señalamiento, obras que forman parte del proyecto de modernización de la línea.
La licitación lanzada comprende la renovación integral de vías, aparatos de vía (ADV), pasos a nivel y obras de arte entre Retiro y Pilar (casi 56 km). No sólo se renovarán las dos vías principales, sino también las terceras y cuartas donde existan.
La renovación de vías excluye los tramos Palermo – La Paternal y la vía descendente Sol y Verde – Pilar, ya modernizados.
El objetivo de estas obras es preparar la infraestructura de cara a la implementación de servicios eléctricos en la línea, en el marco de los que se proyecta “triplicar la oferta”. De acuerdo con el plan operativo que acompaña los pliegos, se prevé brindar servicios cada 7:30 minutos en el tramo Retiro – José C. Paz y cada 15 minutos en el tramo José C. Paz – Pilar. Sin perjuicio de esto, los sistemas deberán diseñarse para una frecuencia máxima de 3 minutos, contemplando la posible circulación de trenes locales, semirrápidos, rápidos y de larga distancia, así como de cargas.
LICITACIONES RESTANTES
Según informó “En el Subte”, explicaron desde el ministerio que las restantes licitaciones -que comprenden la electrificación, las subestaciones, el sistema de comunicaciones, la construcción del nuevo taller en Alianza y la reforma de la estación Pilar, entre otras intervenciones- serán lanzadas “con meses de desfasaje”, en el transcurso del 2023.
Esta diferencia en los plazos se debe a que aún debe finalizar el procesamiento de los datos de la consulta pública a la que fue sometido el proyecto de electrificación en las últimas semanas, un requisito exigido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para avanzar con la elaboración de los nuevos pliegos.
En su nueva versión, la obra de modernización y electrificación del San Martín será licitada por contratos parcializados por especialidad, en lugar de una única licitación “llave en mano”, como estaba previsto originalmente.
El BID, cabe recordar, es el principal financista del proyecto: aportará 400 millones de dólares de un total de 522 que se invertirán. La liberación de fondos para la obra sufrió importantes retrasos bajo la gestión del recientemente removido presidente del banco, Mauricio Claver-Carone. Primero por el fracaso de la licitación original -el BID había rechazado su adjudicación a un consorcio chino-argentino, aparentemente por razones geopolíticas– y luego por motivos políticos, que empezaron a diluirse recién tras la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía.
Coincidentemente o no, la salida de Claver-Carone de la presidencia del banco parece haber aceitado los tiempos de un proyecto que parecía sumido en el letargo.