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La Electrificación del FFCC San Martín está demorada 

Obras en el transporte público

Pese a que el año había terminado con una novedad optimista para avanzar con la electrificación del Ferrocarril San Martín, el proceso volvió a sufrir una nueva demora en este verano.

En dos oportunidades, el Ministerio de Transporte de la Nación modificó la fecha de apertura de sobres de la licitación de la renovación de las vías y señalamiento de la Línea, primer paso del proyecto de modernización total.

Ahora, las firmas interesadas en presentar sus “expresiones de interés”, tienen tiempo hasta el 2 de marzo, luego de que la fecha haya pasado del 20 de diciembre al 19 de enero y después al 23 de febrero de este año. La apertura de sobres es una instancia inicial en la que las compañías dan a conocer sus propuestas para llevar a cabo la obra, que tiene prevista una inyección presupuestaria de 522 millones de dólares, provenientes casi en su totalidad por un préstamo con el BID.

Una veintena de firmas, nacionales e internacionales, estarían interesadas en llevar a cabo la construcción de esta etapa. En las expresiones de interés, deberán detallar una carta de manifestación de interés, sus antecedentes institucionales, y otros como la competencia en el área, en la infraestructura ferroviaria de carga y pasajeros y en el sistema de Señalamiento.

Si se cumple el plan original, la obra tiene un plazo de ejecución de 60 meses desde diciembre de 2023, de los cuales cuatro años corresponden al tiempo previsto de trabajo y el quinto, al período de garantía, para reparaciones parciales.

A diferencia del llamado a licitación de 2017, anulado, este contempla contratos parcializados según la especialidad, lo que hace encarar procesos distintos. Los próximos, como las subestaciones eléctricas, el sistema de comunicaciones, y la creación de nuevos talleres, serían lanzados durante este año.

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