La Ciudad incluyó en el Presupuesto 2024 a la creación del Complejo Penitenciario en Marcos Paz, donde mudaría a los reclusos.
El pasado 12 de marzo se cumplieron cinco años del anuncio de Horacio Rodriguez Larreta, actual Jefe de Gobierno, que prometía cerrar el complejo penitenciario y trasladar los presos a una nueva cárcel en Marcos Paz. Hasta hoy nada cambió. La condena sigue firme.
Después de las elecciones y conocido que Jorge Macri se hará cargo de la administración desde diciembre, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el Presupuesto 2024. En él, hay un apartado rotulado como “Plan Plurianual de Inversiones Públicas” para los próximos dos años, el cual viene con una novedad muy esperada para Villa Devoto. En el mismo, se presenta una partida millonaria destinada a la construcción de la nueva cárcel en Marcos Paz, donde según lo proyectado, se mudará la sede penitenciaria que hace décadas se halla en suelo devotense.
El plan fija los gastos de la administración porteña para el bienio 2024-2025, y en uno de los ítems, se determina la erogación de $43.000.000.000 para la construcción del “Centro Penitenciario Federal V” en Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires. De llevarse a cabo lo proyectado, se cumpliría con el anhelo que hace más de una década arrastra a los vecinos de la zona de la cárcel de Bermúdez 2651, que esperan por la mudanza de la cárcel, para revalorizar el terreno y alejar los fantasmas de la inseguridad.
Ahora, el presupuesto vuelve a dar una luz de esperanza, aunque como el mismo fue elaborado por la saliente administración de Larreta, tampoco hay certezas de que sea cumplido tal como lo fijado. A Jorge Macri no se le escuchó hablar una palabra sobre el tema durante la campaña, con lo cual, nada indica que forme parte de su agenda.
Notas completas