in ,

Traslado de la cárcel: de esto no se habla

Pasan los años, pasan los gobiernos y la cárcel queda

El último penal de la Ciudad, sigue resistiendo • Hace cinco años se prometió su traslado • Hoy no aparece en la agenda de los candidatos porteños. 

El pasado 12 de marzo se cumplieron cinco años del anuncio de Horacio Rodriguez Larreta, actual Jefe de Gobierno, que prometía cerrar el complejo penitenciario y trasladar los presos a una nueva cárcel en Marcos Paz. Hasta hoy nada cambió. La condena sigue firme.

Si bien todavía estamos en las vísperas de la campaña electoral a Jefe de Gobierno, curiosamente ninguno de los candidatos hizo mención al tema, ni lo puso en agenda en los encuentros con vecinos de Villa Devoto.

A comienzos de julio de 2022 el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dialogaron sobre la finalización de la cárcel de Marcos Paz para el traslado del penal de Devoto a ese establecimiento federal (ver nota 2022), eso fue todo lo que se supo sobre el encuentro al que también asistieron el jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, y el secretario ejecutivo de la Comisión Consultiva del Área Metropolitana de Buenos Aires (COC.AMBA) del Ministerio del Interior, Marcos Schiavi.


En julio de 2022 el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dialogaron sobre la finalización de la cárcel de Marcos Paz. Hoy, los dos son firmes precandidatos a pelear la Presidencia de la Nación. ¿Alguno lo hará realidad?

Tras ese encuentro, ninguno de los dos funcionarios, hoy firmes precandidatos a pelear la Presidencia de la Nación, volvieron a tocar el tema.

En octubre de 2020 Larreta informó que los gastos en obra pública se verían recortados sustancialmente en CABA producto de la reducción en la coparticipación que sufrió la Ciudad tras el reclamo de la policía bonaerense.

Entre los proyectos suspendidos se encontraba el traslado de la Cárcel de Devoto al nuevo Complejo Penitenciario, en Marcos Paz.

Tras el violento motín que se desató en la cárcel de Devoto en abril de 2020, quedó expuesto un drama local que ya acumula tantas promesas de despedida como desilusiones para la comunidad que la rodea.

Historia de una condena

Diez años atrás, en junio de 2011, la expresidenta Cristina Kirchner anunció el cierre del penal y la construcción de una nueva unidad en Agote, en el partido de Mercedes. Pero, para mediados de 2016, las obras del complejo nuevo solo habían avanzado un 8%. 
En 2019 Larreta aseguró: “Estamos orgullosos de contarles que vamos a mudar la cárcel de Devoto. Los internos serán trasladados a un nuevo predio. En este lugar tendremos viviendas nuevas y espacios verdes”. En noviembre de 2020, el Gobierno de la Ciudad comunicó que el proyecto del traslado de la cárcel, y la obra de la de Marcos Paz, estaban cancelados por la quita de fondos de la coparticipación.

Votá esta nota

Clases abiertas y gratuitas en Tierra de Avivamiento

Dulcis: un lugar de deliciosas tentaciones