Asistieron unas 20 mil personas. Participaron 40 bodegas de todo el país. Hubo shows charlas de enólogos y presencia de autoridades de Mendoza.
Apoco menos de dos años de su creación, el Distrito del Vino alcanzó un hito en Villa Devoto. El 20 de mayo, en una tarde otoñal con buen tiempo, se realizó en Plaza Arenales la primera feria organizada por el Gobierno de la Ciudad y de la que participaron más de 40 bodegas nacionales. Unas 20 mil personas asistieron, degustaron y compraron vinos de 40 bodegas nacionales y asistieron a charlas de enólogos y shows musicales.
A lo largo de doce horas, hubo un stand para cada bodega, dispuestos en los senderos internos de la plaza. Asimismo, se desplegó un escenario frente a Chivilcoy y Pareja, en el que brindaron charlas y exposiciones Agustina de Alba, Marcela Rienzo, Joé Fernández, Marina Beltrame y reconocidos enólogos como Walter Bressia (Bodega Bressia), y Gabriela Celeste (Laboratorio Eno), entre otros. La principal atracción fue Alejandro Vigil, de Bodega Catena Zapata y “El Enemigo“, que abrirá un local en el marco del Distrito del Vino, como se anunció en la previa de la feria.
Por las características del evento, predominó el público adulto, especialmente parejas, aunque se vio también grupos de amigos jóvenes y adolescentes mayores de edad. El acceso fue libre y para las degustaciones se vendieron los tickets en la esquina de Nueva York y Mercedes, donde estaban instaladas las boleterías. Por la afluencia, hubo filas de hasta una cuadra. El retiro de copas se instrumentó con un límite máximo de degustación por persona, amparado en la idea de “consumo responsable y moderado”.
Las calles del contorno de la plaza se peatonalizaron para favorecer la circulación, y se dispuso un “patio gastronómico” con puestos donde los locales gastronómicos de la zona ofrecían menús para acompañar al vino, sumado a espacios de picnic a lo largo del espacio verde.
Hubo presencia política: desde el ministro José Luis Giusti, pasando por el precandidato a Jefe de Gobierno Martín Lousteau y el diputado nacional Emiliano Yacobitti, quienes fueron recibidos por Carlos Macchi, rferente político local y Subsecretario de Cooperación para el desarrollo Económico, área de la que depende la gestión de Distrito.
Cambios en el área
A dos años de su creación, el Distrito del Vino sufrió un cambio en su delimitación. La Legislatura porteña aprobó una ley que redefinió el polígono, sumando espacio en Villa del Parque y corriéndose del área histórica devotense. La normativa propuso “la modificación del polígono del Distrito del Vino a los fines de excluir el Área de Protección Histórica “APH 36 – Plaza Arenales y Estación Devoto”, como gran parte de la zona residencial de Villa Devoto”.
Notas Relacionadas