in ,

Protestas callejeras de los vecinos contra el Código Urbanístico

Se hicieron semaforazos

La nueva “Interbarrial Buenos Aires” sostuvo el reclamo pese a la campaña electoral • “No podemos esperar los tiempos políticos”, dicen.

En medio de la disputa electoral, la presión de las organizaciones vecinales contra el Código Urbanístico no se detiene. Y en octubre se llevaron a cabo dos jornadas de Semaforazos para pedir que el Gobierno porteño, en plena transición, suspenda los permisos de obra y las demoliciones hasta que se produzca la reforma a la normativa, en la que coincidió el Jefe de Gobierno electo, Jorge Macri.


Cuenca y Nogoyá fue uno de los puntos de las protestas de octubre, que tuvieron varias sedes y una gran campaña en las redes sociales.

Así, repitieron la tónica que vienen mostrando hace ya dos años, cuando iniciaron las protestas callejeras con el lema No al Código Urbanístico. La gran novedad de este tiempo, sin embargo, es la conformación de la Interbarrial Buenos Aires, que reúne a vecinos/as de distintos barrios porteños, entre ellos, Villa Devoto y Villa del Parque. Precisamente una esquina de este último (Cuenca y Nogoyá), fue una de las cuatro sedes del Semaforazo del pasado 7 de octubre, en el que se congregaron decenas de personas. 

Suspensión inmediata de permisos de obra”, “Suspensión de demoliciones patrimoniales” y “No al Código Urbanístico, fueron los tres lemas que siguieron a la jornada, que estuvo acompañada por una amplia campaña en redes sociales. Luego, se volvió a replicar otra con una única sede, en Villa Crespo, el 19 de octubre.

“Nuestros barrios no pueden esperar los tiempos de los políticos de turno”, cuestionaron, en relación a la coincidencia que había entre los dos principales candidatos, Jorge Macri, y Leandro Santoro, en reformar el Código. También buscaron refutar el principal argumento del Gobierno de la Ciudad para explicar por qué no avanza con las suspensiones de permiso de obra. “A diferencia de lo que manifiestan ellos, respecto a los derechos de los inversores, les decimos que nuestros derechos como vecinos son anteriores a los de los inversores inmobiliarios”, plantearon. Y describieron que en el escenario actual hay “más casas a la venta como lotes, más casas demolidas, tiran abajo viviendas patrimoniales como edificios y desaparecen los pulmones de manzana”.

Por ello, insisten en que sea la actual gestión de Horacio Rodríguez Larreta la que suspenda los permisos mediante Decretos de Necesidad y Urgencia

La postura de Jorge Macri

En distintas entrevistas, el Jefe de Gobierno electo, Jorge Macri, había afirmado su coincidencia con el planteo de revisar el Código Urbanístico, votado por la Legislatura en 2018, y al que la gestión de Larreta se había afirmado fuertemente. Fue una de las principales novedades de la campaña del dirigente del PRO y una de las mayores diferencias sobre la administración saliente.

“Pone en riesgo zonas residenciales de la ciudad y hay que revisarlo”, había expresado Macri durante la campaña. También, había manifestado su idea de “dirigir el desarrollo urbano”. “No es lo mismo lo que te pide el vecino de Devoto, de Urquiza, de Ortúzar, de altos de Núñez, de Núñez o Belgrano que piden cuidar el patrimonio de casas bajas, que lo que espera Soldati, o Lugano, que quieren desarrollo, fueron otros de los dichos de quien dirigirá el Gobierno porteño desde diciembre.

Votá esta nota

Viví la moda en Country, tendencias verano 2024

Devoto y sus asuntos, presentes en el debate de candidatos de la Comuna