La obra queda justificada por “el deterioro progresivo” que “representa actualmente una amenaza a sus valores intrínsecos.
En los primeros días del año, una de las obras del Gobierno de la Ciudad en un emblema de Villa Devoto que fue floco de conflictos, tuvo un avance importante.
La administración porteña presentó el llamado a licitación para la puesta en valor y adecuación tecnológica del Palacio Ceci, donde se hará renovación del jardín histórico, incluyendo su medianera y otras construcciones en el edificio de Lincoln al 4300.
La licitación prevé la asignación de $488.470.808,97, más de un 70% del que preveía el anterior llamado, de mediados de 2022, siguiendo la inflación. En la licitación, se detalla que “el proyecto de intervención para su conservación, puesta en valor y actualización tecnológica, se hará desde un abordaje integral, metódico e interdisciplinario”.
La obra queda justificada según el documento oficial por “el deterioro progresivo” que “representa actualmente una amenaza a sus valores intrínsecos, por lo que es imperativo llevar adelante un plan sostenido para la conservación y mantenimiento del palacio y su entorno, con el objetivo de salvaguardar aquellos valores que tienen que ver con sus características arquitectónicas, constructivas y materiales, así como los que aportan al bien social y al uso de la comunidad toda”.
En el llamado a licitación, se hace un fuerte detalle de las obras que se realizarán a lo largo de los 1.150 metros cuadrados de superficie del Palacio Ceci. “Los nuevos sanitarios de público y un nuevo office se ubicarán en el subsuelo con acceso independiente sobre fachada noroeste. Los dos salones se refaccionarán, el área de la cocina original del edificio se mantendrá para exhibición, así como su local anexo, se mantendrá el revestimiento original de piezas cerámicas así como los solados de madera y mosaicos con guardas”, plantea.
No obstante, se anticipa que algunos de los elementos históricos del edificio que data de 1913 no se restaurarán, como el ascensor histórico, y para garantizar la accesibilidad se construirá un nuevo ascensor exterior sobre la fachada noreste, parando en los tres niveles del edificio. Su impacto en la fachada puede despertar polémica, ya que prometen instalar “estructuras revestidas con un frente integral vidriado”.
En los temas más generales, la licitación detalla que se creará un cerco para sectorizar el patio de la Escuela Dr. Ayrolo, el tópico que más polémica generó dado que la comunidad educativa de la institución de sordos se había movilizado (nota marzo 2022) y presentado una acción de amparo ante la idea de sumarel Palacio con el que comparte inmueble al Distrito del Vino, idea luego dejada de lado. No obstante, todavía permanece el rechazo de este sector y organizaciones vecinales que llaman a defender el patrimonio histórico, incluyendo al Palacio.
A esto se sumará, de acuerdo al proyecto, “la construcción liviana de un edificio anexo semicubierto, que alojará a nivel subsuelo los tanques de reserva de agua, y la construcción de un local subterráneo, continuo al subsuelo del anexo, para la instalación de una Subestación Transformadora Eléctrica, a ubicarse al lado del nuevo Medidor Eléctrico”.