in , , ,

LindoLindo Me enojaMe enoja LloroLloro

Polémica por la restitución del Palacio Ceci a la Ciudad

Inquietud de los vecinos

La noticia de que el Palacio Ceci podría convertirse en sede del Distrito del Vino sacudió a la comunidad de la Escuela Bartolomé Ayrolo y también a la devotense. Mensajes de Whatsapp, videos, y escritos circularon desde entonces cuestionando la medida. 

Pese a que desde la dirección del colegio aseguraron a Devoto Magazine que nunca hubo una confirmación expresa sobre este proyecto, ni que ningún representante del Gobierno de la Ciudad los informó sobre sus detalles, las señales de alarma se confirmaron cuando, el pasado 24 de febrero, el área de Cultura y Turismo de la gobernación de Mendoza publicó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter:  “La ministra Nora Vicario visitó el Palacio Ceci, futura Casa del Vino en el Distrito del Vino en CABA. Un espacio y vidriera para mostrar las bodegas y experiencias ecoturísticas de Mendoza”.

Otra señal de alarma se había encendido días antes, cuando el 3 de febrero la Dirección General de Educación de Gestión Estatal del GCBA, firmó el acta de restitución del Palacio Ceci hacia la Dirección General de Administración de Bienes. Ese acta confirma que el Palacio Ceci actualmente ya no depende del Ministerio de Educación (ver imagen), razón por la cual la actual dirección escolar debería entregar en breve las llaves del lugar para iniciar una puesta en valor del edificio que, según trascendió por diversas fuentes, requeriría una intervención urgente y millonaria para proteger áreas que están en muy mal estado.

https://drive.google.com/file/d/1rDiyOOtyci2JbMU_DjQnMn8FFvjjHoqL/view?usp=sharing

“Días atrás nos enteramos que el Gobierno de la ciudad se apropia del Palacio. El Palacio para la comunidad sorda es nuestra identidad, son las paredes donde está la historia de todos los pioneros en la educación para sordos, del lenguaje de señas”, comentó Patricia Falconi, ex presidenta de la Cooperadora.

Entre otros reclamos, la comunidad dice haber presentado proyectos para la refuncionalización de ese espacio, pero, según comentó a medios nacionales Jorge Godoy, Secretario de Educación Especial de UTE (Unión de Trabajadores de la Educación): “La dirección solicitó al Gobierno de la Ciudad la restauración del Palacio porque a la escuela no le alcanzaban los fondos para mantenerlo”, explicó.

Tras este escenario, la comunidad educativa realizó el viernes 25 pasado un “abrazo simbólico” al que asistieron, docentes, alumnos, representantes sindicales y contó con la presencia de la diputada por el Frente de Todos, Victoria Montenegro (ver foto).

La diputada por el Frente de Todos, Victoria Montenegro participó del acto realizado el pasado viernes 25

Allí se anunció una nueva movilización para este miércoles 2 al mediodía ya que, según explicaron, “ese día irán funcionarios del Gobierno de la Ciudad a exigir la entrega de las llaves del Palacio para su puesta en valor”.

VOCES DESDE EL GCBA. El Ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, José Luis Giusti, confirmó a Infobae que: “En el Palacio no se cumplía ninguna actividad del colegio. Estaba sin uso y lo que estamos haciendo es arreglándolo. Después lo va a usar Cultura, Educación, varios sectores”. El ministro continuó diciendo que: “Hay un edificio nuevo para la escuela que ya está funcionando. Ya empezaron las clases, no pasa absolutamente nada”, agregó. Consultado por el tweet  realizado por la Ministra de Cultura de Mendoza, Nora Vicario aclaró: “Ella visitó una importante parte de Devoto, pero quiero decir que el Palacio va a ser usado por todo el Gobierno de la Ciudad, y el distrito del vino no va a tener ninguna sede”, añadió.

Fuentes del Ministerio de Educación confirmaron los dichos de Giusti: “Desde hace más de 6 años que el Palacio Ceci no cumple ningún uso educativo. No funciona como colegio ya que opera en su nueva instalación ubicada justamente detrás del Palacio. Los gremios politizaron el tema porque están alineados con la oposición. Esa nueva sede se construyó porque ya no se podía utilizar más el Ceci por sus deficiencias estructurales y porque, entre otras cosas, no tiene agua corriente, ni ascensor, ni rampas para discapacitados. Se usaba prácticamente como depósito˝, manifestó.

Cuando se informa que esto es “sede del Colegio Ayrolo” se desinforma”, continuó comentando el funcionario de esa cartera. “La sede funciona la nueva construcción cuya entrada está en José Cubas, a metros de la Comisaría 45 y al que acuden hoy más de 400 alumnos y donde tienen todas las comodidades cubiertas. Ocultar esto, y decir que se quedan sin colegio, es manipular la opinión de la gente”.

Por otra parte desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) informaron: “La Secretaría de Educación Especial de la UTE acompañó a la comunidad educativa de la Escuela de Educación Especial N°28 «Prof. Bartolomé Ayrolo» en la expresión de rechazo, al proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que, en el marco de la conformación del distrito del vino, intenta despojar a dicha institución de su edificio histórico, Palacio Ceci”.

¿EXPROPIACIÓN?. A diferencia de otras instituciones locales, el Palacio Ceci no sería una donación hecha con un fin específico. En 1938 el Palacio fue alquilado al Ministerio de Educación de la Nación para que funcionara la escuela y en 1967 el presidente de facto, Juan Carlos Onganía, expropió el Palacio Ceci y pasó al Estado Nacional. Dado su valor, el edificio fue catalogado como “Bien de interés arquitectónico” por el Gobierno de la Ciudad, tal como figura en el Boletín Oficial del año 2001.

El término expropiar, que se está utilizando para visibilizar esta situación, no es correcto… Y es entendible que los vecinos, al escuchar que a los alumnos les sacan su sede educativa, se manifiesten en contra, pero esto no es así. El Palacio no cumple fines educativos hace más de 6 años y ellos ya tienen una sede nueva y operativa”, asegura el funcionario que solicitó reserva de su nombre.

Salvo que medie una donación definida, y este no sería el caso,  los edificios públicos son patrimonio de todos los vecinos de la ciudad, y no exclusivamente de las comunidades que los ocuparon oportunamente. Entendemos el cariño por el espacio, la historia que los une al edificio, y reconocemos los esfuerzos que hicieron para poder sostenerlo, pero ya no es funcional para ellos y es necesario hacer una inversión muy importante para restaurarlo. Para eso se construyó el nuevo edificio˝, afirmó el funcionario, y culminó diciendo: “El Estado tiene derecho a intervenir si considera que está en peligro su patrimonio y puede reasignarle un uso que permita abrirlo de manera permanente para toda la comunidad del barrio como sucede con otros Palacios en la Ciudad. Lo más urgente es parar el deterioro y comenzar las obras de restauración. Como esa intervención llevará mucho tiempo, imagino se tendrá el tiempo suficiente para definir su uso posterior˝, comentó.

USO COMERCIAL. “Desde que se desafectó de la gestión educativa y hasta hoy el Palacio se utilizó para tres actividades comerciales que no eran precisamente educativas, porque no participaban los alumnos y tampoco otras comunidades educativas del barrio. Se alquilaba como set de filmación, para hacer visitas turísticas guiadas y como espacio de fotografía que hacía un vecino del barrio que se dedica a eso”, explicó el funcionario. “Esos aportes son bienvenidos pero insuficientes, y no alcanzan a cubrir los gastos de mantenimiento que precisa un espacio de esas dimensiones y antigüedad. Insisto, el Ceci sufre un abandono y deterioro patrimonial preocupante hace años y requiere una inversión que llevará mucho tiempo y dinero˝ aseguró.

ESTADO DEL PALACIO. Consultadas dos arquitectas que participaron en dos visitas guiadas hechas en ese lugar, afirmaron que: “El estado del Ceci es delicado y requiere una restauración que desde el punto de vista patrimonial es realmente millonaria. Participamos en dos visitas guiadas y así como hay espacios bien conservados tiene otros con notables deterioros en pisos, paredes, molduras y frescos originales. Tantos años de abandono consumaron un verdadero atentado contra su patrimonio en el que, corresponde reconocerlo, entendemos que tampoco el Ministerio de Educación intervino oportunamente para impedirlo. Por otro lado, si el colegio ya opera en una nueva sede, no creo que un Palacio, sea el mejor lugar para que funcione una escuela por dos motivos: uno el altísimo valor patrimonial de todos sus elementos y en segundo lugar, porque una vez perdidos son irrecuperables. Pero bueno, estas es mi opinión˝.

Esta cuenta de Instagram que promociona turísticamente al Ceci ya informaba que tras la construcción de la nueva sede, finalizada en el 2011, el palacio quedaba sin una función específica. Ya pasaron más de 10 años.

Patricia, otra de las arquitectas que pasó por el espacio comentó que: “Hoy gran parte de los Palacios de la Ciudad funcionan como espacios culturales o museos y están abiertos permanentemente a la comunidad: el Bencich, el Paz, el San Martín y algunos otros. A mi parecer ya no se puede dilatar más la puesta en valor porque es una joya arquitectónica, no solo de Villa Devoto, sino de toda la Ciudad de Buenos Aires”.

Votá esta nota

Vení a Country Devoto a conocer las tendencias de la nueva temporada

Un plan para rejuvenecer tu piel