in

Expectativas del sector inmobiliario en el escenario actual

Hace unos días se realizó el Seminario Reporte Inmobiliario Conferences que fue brindado en el MALBA con los referentes más destacados del sector del Real Estate, la política y la economía.

Francisco Nigro, titular de Francisco Nigro Negocios Inmobiliarios, nos cuenta  lo que sucedió en el seminario “Reporte Inmobiliario Conferences” al que asistió:

“Después de las presentaciones más técnicas respecto de la macroeconomía, las expectativas y el escenario electoral por parte de Daniel Ivoskus y Esteban Domecq, estos describieron que las fechas claves del proceso pre eleccionario sin dudas van a influir en los posibles escenarios para los próximos años.”

Se mencionó asimismo la recuperación gradual de los actos escriturarios que una clara oportunidad en el mediano plazo y que podría llegar a una expansión mayor en cuanto se pueda acceder al crédito hipotecario.

De la mano de los inmobiliarios hubo coincidencias en relación a diferenciar  precios de publicación y de cierre, entendiendo que en mercados como los actuales debemos hablar de precio y no de valores.

Los más vendidos son las unidades de 2 y 3 ambientes aunque crece la venta de los monoambientes.

Según otros especialistas la oferta de inmuebles dejó de subir y comenzó a achicarse y los precios de cierre de operaciones están a valores de 2004.

Se deduce que hoy es un mercado para compradores, además de dejar en claro que hay un núcleo que tiene la necesidad de vender y comprar.

Sobre la renta, por primera vez en 5 años y medio, rinde más que el bono del tesoro.

Fue destacado el cambio de paradigma en donde empezaron a destacarse aquellas inmobiliarias que han cambiado sus métodos de trabajo por otros más modernos, por tecnología, por capacitación de su personal, por posicionamiento de sus publicaciones en redes sociales, pero sobre todo por volver a generar confianza con el cliente, algo que algunos propios inmobiliarios han hecho perder en el colectivo de la gente.

También se expresó que hoy nuestro país es para los extranjeros “lindo y barato” y con posibilidades para la renta temporaria y la adquisición de inmuebles desde de los USD 50.000.

La lectura de Damián Tabakman, Presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, ante la posibilidad de cambio de ciclo, marcó claramente algunos indicadores que reflejan el inicio para revertir la caída de estos últimos años.

• Incremento de los niveles de actividad. 

• Incremento de trabajadores registrados en UOCRA.

• Incremento de los permisos de construcción.

• Incremento de proyectos de Gran Escala.

• Costo de construcción bajo.

Sobre los costos de construcción se ve para el resto del 2023 que seguirá barato construir, aunque faltan insumos.

Hay un muy buen nivel de actividad y en este sentido queda claro que es momento de tomar decisiones y avanzar ahora para aprovechar la oportunidad que surge de la lectura de estos indicadores que si volvemos en el tiempo recuerdan escenarios post crisis 2002-2007 donde empezó paulatinamente el crecimiento de la economía, la recuperación de los salarios y el relanzamiento del crédito hipotecario. Es momento para invertir en Argentina, somos baratos y existen oportunidades”

Francisco Nigro

FRANCISCO NIGRO
Martillero Público y Corredor Inmobiliario
Tasador – Desarrollador Inmobiliario

Para contactarse por WhatsApp clickee aquí 11 5121-4336

Votá esta nota

Novedades contables: alivio fiscal y créditos para monotributistas

Ricas tentaciones italianas en el corazón de Villa Devoto