Se votará en un escenario inédito de elecciones concurrentes, con los cargos nacionales • El oficialismo tendrá paso para Jefe de Gobierno, con consecuencias en las listas de comuneros.
Este domingo 13 de agosto, los vecinos de la Comuna 11 y todos los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires volverán a ir a las urnas para designar en las Primarias a los candidatos que competirán luego en los cargos correspondientes al distrito porteño: Jefe de Gobierno, la mitad de los legisladores y los integrantes de la Junta Comunal. Lo harán en un escenario inédito: las elecciones serán concurrentes, eligiéndose a estos con Boleta Única Electrónica y a los cargos nacionales, con el formato de boleta de papel tradicional.
A nivel político, estas PASO guardan mucha relevancia. Es que Juntos por el Cambio irá a una Primaria entre Jorge Macri (apoyado por el PRO y la Coalición Cívica) y Martín Lousteau (impulsado por UCR-Evolución y Confianza Pública), en una suerte de “final anticipada” dado el favoritismo que el oficialismo tiene en la Ciudad. Debido a estas diferencias y pese a que se negoció hasta último momento una unidad, las otras categorías distritales en disputa también tienen listas separadas, de las cuales se armará la nómina que competirá en octubre.
Así, el presidente de la Comuna 11, Nicolás Mainieri, se presenta en el espacio que apoya a Lousteau. Y lo hace acompañado por Fabiana Satriano, que también buscará ser reelecta.
Nicolás Mainieri : “Logramos resolver reclamos históricos”
- Edad: 36 años
- Estado Civil: Casado
- Hijos: 1
- Profesión: Técnico en
- Administración Pública
- Barrio: Villa Devoto
- Actividad En La Comuna 11:
- Dedicado al comercio, este joven dirigente lleva más de la mitad de su vida haciendo política y militando. Ingresó en 2017 al espacio de Graciela Ocaña, Confianza Pública, y fue electo dentro de la lista oficialista de comuneros en 2019. Poco después, se hizo cargo de la Presidencia.
El actual presidente de la Comuna 11 busca su reelección. Destaca la “transparencia y responsabilidad” de su gestión y la política de espacios verdes.
La Presidencia de la Comuna 11 le vino repentinamente, y para colmo, debió atravesar la pandemia. Nicolás Mainieri se considera satisfecho con la gestión de estos años, pero ahora busca un nuevo período que arranque con un poco más de normalidad. Su deseo está atravesado por la interna de Juntos por el Cambio: como su jefa política Graciela Ocaña se alió con Martín Lousteau, el actual jefe comunal encabeza la lista de comuneros que acompaña al radical, con la que competirá con Daniel Saint Hilaire del espacio macrista.
La gestión, pero sobretodo la “transparencia y responsabilidad” con la que condujo la Comuna 11 son las cartas por las que el actual Presidente comunal quiere ser reelecto en su cargo. “Junto a mi equipo trabajamos día a día para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”, señala, y comienza a enumerar los hitos de este primer mandato al frente de la Junta. “En estos años logramos resolver muchísimos reclamos históricos, llevamos los espacios verdes a los estándares más altos. El 2023 va a ser el 3º consecutivo en el que logramos cumplir con el plan quinquenal de Poda. Ejecutamos una cantidad récord de metros cuadrados de veredas, lo que nos permite afirmar que tenemos un índice de transitabilidad superior al 90%”, indica Mainieri sobre su política de espacios verdes, una de las mayores competencias de las comunas.
El dirigente de Confianza Pública destaca asimismo que “la comuna hoy cuenta con un equipo que hace seguimiento a todas las solicitudes que hacen los vecinos, contestando siempre, por sí o por no y haciendo seguimiento de los que correspondan a otras áreas de gobierno”. “También atendemos de manera personalizada a todos los vecinos adultos mayores que lo requieran. Durante la pandemia tuvimos un centro de testeos modelo, último en cerrar y que logramos convertir en centro de vacunación por los cuales pasaron más de 200 mil personas”, detalla en el mismo sentido.
Califica como propositiva a su gestión, al recordar que “propusimos proyectos como la “Triple Frontera” en Jonte y Elpidio Gonzales, la declaración de utilidad pública de Jonte y Cuenca para que Santa Rita tenga su tan deseada plaza, e innovamos en los patios de juegos de Arenales o N. Sra de la Asunción”. Para lo que viene, promete trabajar con la Ciudad por el tren en trinchera, la creación de “esquinas verdes”, el Boulevard Lastra y más plazas en Santa Rita.
Aliado a Lousteau, lo considera el candidato que “mejor representa a JxC”, por la amplia variedad de su lista. Y ensalza a Ocaña, cabeza de la categoría legisladores del espacio: “quiere poner al vecino en la centralidad de las políticas públicas”.
Enfrente estará Daniel Saint Hilaire, representante del PRO y con anclaje en el Club Resurgimiento, quien se presenta luego de que su mujer fuera comunera de 2015 a 2019.
Daniel Saint Hilaire: “Hay que revisar el Código Urbanístico”
- Edad: 56 años
- Estado Civil: Casado Hijos: 4
- Profesión: Comerciante. Emprendedor desde chico, a cargo de una PYME Familiar.
- Barrio: Villa del Parque
- Actividad En La Comuna 11:
- Dirigente del Centro Cultural Resurgimiento e integrante de la Federación de Entidades Sociales y Clubes de Barrio Unidos (FESCBU), que reúne a instituciones de la zona como Círculo Devoto, Pedro Lozano, GEVP o el propio Resurgimiento. Ofició hasta hace dos meses como vicepresidente de la Unión de Comerciantes, Profesionales e Industriales de Villa del Parque.
Comerciante y de fuerte trabajo social en el Centro Cultural Resurgimiento y clubes, promete “escuchar más” al vecino si accede a la Comuna 11.
La interna que afronta Juntos por el Cambio en la Ciudad deja una particularidad en la Comuna 11. El candidato que apoya al representante del Gobierno porteño, Jorge Macri, propone una renovación en la Junta y enfrenta al actual presidente Nicolás Mainieri, quien queda adherido al espacio de Martín Lousteau. Hablamos de Daniel Saint Hilaire, dirigente social de Villa del Parque, a través del Centro Cultural Resurgimiento al que fundó hace más de 20 años.
No es la primera vez que desde el PRO, espacio en el que milita hace tiempo, le ofrecen encabezar la lista de comuneros a Saint Hilaire. Pero explica que el trabajo compartido desde la Federación de Clubes (FESCBU) y la confianza en Jorge Macri lo motivó a esta vez dar el sí. “Es un reconocimiento al trabajo social que vengo haciendo hace décadas en estos barrios. Creamos Resurgimiento e impulsamos firmas para fundar el único CESAC de la comuna, el Nº34”, indica.
El candidato sostiene que se encuentra en una etapa de “escuchar al vecino”. “Cada barrio tiene su idiosincrasia, su formato, su particularidad y entonces su preocupación. Cada vecino te pide que arregles su tema y sin dudas hay mucho que mejorar”, plantea, y anticipa que “si conseguimos lo que hicimos con el CESAC o el Centro Cultural por afuera de la gestión, podemos hacer mucho desde la Junta Comunal, y que no sea todo porque viene decidido desde el Gobierno”.
Saint Hilaire elogia la política de espacios verdes de la actual gestión comunal, pero le gustaría que sea con menos cemento, “que es lo que pide la gente”. En tanto, adelanta una postura firme sobre uno de los debates que atraviesa actualmente a la Comuna 11.
“Considero importante la revisación completa del Código Urbanístico y lo que está sucediendo particularmente en Devoto y Villa del Parque. Allí se está construyendo de una manera increíble, con daño ambiental al espacio y la vida de los vecinos”, manifiesta. Sobre esta mirada, que es una novedad dentro del oficialismo que hasta ahora ha defendido la legislación votada en 2018, anticipa que “vamos a trabajar con Jorge Macri en aquellas cuestiones residenciales que afecta, para tratar de cambiarlo o mejorarlo”. “Si bien esto es algo que se resuelve en Legislatura, prometo elevar los reclamos al respecto”, agrega.
En tanto, sobre el Consejo Consultivo, el candidato de Juntos por el Cambio considera que “se fue degradando de alguna manera en el último tiempo”. “Esto no fue necesariamente por culpa de alguien, pero tenemos que ponerle más organización, más representatividad, y lograr que más gente y más instituciones participen”, argumenta.
En Unión por la Patria, pese a la interna nacional entre Sergio Massa y Juan Grabois, en la Ciudad hay una lista única encabezada por Leandro Santoro. Así, los representantes para la Junta Comunal en agosto serán los mismos que en octubre, con el actual comunero Gastón Fernández al frente.
Gastón Fernández: “Me preocupa el avance del cemento”
- Edad: 30 años
- Estado Civil: Soltero, sin hijos
- Ocupación: Juntista Comunal
- Barrio: Oriundo de Villa del
- Parque/Villa Santa Rita
- Actividad En La Comuna 11:
- Militante desde los 16 años en la Juventud Peronista, fue delegado gremial del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU) e integra la Comisión Directiva de Argentinos Juniors. Integra el Centro Cultural Hugo del Carril y el espacio Nuevo Espacio de Participación (NEP) dentro de Unión por la Patria en la Ciudad.
El actual comunero, que representa a Unión por la Patria, elogia la política de mantenimiento del oficialismo, pero cuestiona el impacto del Código Urbanístico en la Comuna 11.
Gastón Fernández busca seguir en la Junta Comunal, pero en otro cargo. Este joven dirigente ocupa actualmente el organismo representando al Frente de Todos, y ahora en el mismo espacio pero con el nombre adaptado para esta campaña, ambiciona con convertirse en el Presidente para el próximo período.
Considera que la experiencia de estos cuatro años y el “trabajo realizado y por realizar para el efectivo cumplimiento de la Ley de Comunas” fueron determinantes para haber sido nuevamente elegido por Unión por la Patria. Una lista a la que define como “de amplia vocación frentista”, en la que están representados los distintos espacios de la coalición que adhiere a Leandro Santoro a nivel Ciudad y los cuatro barrios de la Comuna 11.
A esta última, Fernández la define como “una comuna heterogénea, donde cada barrio tiene sus características”. “Veo con preocupación el impacto del Código Urbanístico en zonas residenciales afectando la vida de sus vecinos y vecinas, quienes de manera propositiva decidieron organizarse presentando proyectos en Legislatura para Villa Devoto, Villa del Parque. Y entiendo que un proceso similar está empezando en Villa Santa Rita, sumándose a la necesidad de este barrio de espacios verdes, que si bien consiguió el de Jonte y Cuenca, sería importante que sea el primero de muchos para mejorar la calidad de vida”, opina, sin dejar de hablar de la “deuda pendiente sobre el transporte en Villa Gral. Mitre”.
Consultado sobre la gestión de la Junta Comunal que integró, pero donde la mayoría la tuvo Juntos por el Cambio, considera positiva la “mejora de patios de juegos y mantenimiento”. “Pero veo con preocupación el avance de carpetas de cemento y otros usos para espacios antes verdes en su totalidad con la falta que hacen”, aclara rápidamente.
Gastón Fernández, por su parte, indica que debe haber un mayor cumplimiento del Gobierno de la Ciudad hacia la Ley de Comunas y la descentralización en ella prevista. Y señala que de ser así, “los proyectos que surgen de la interlocución con los distintos actores sociales, deportivos o culturales podrían ser una decisión directa y no un pedido al Ejecutivo o Legislativo”. Entre ellos, los presentados por él de “Acupuntura urbana” para sumar metros verdes a la comuna, o el proyecto vial para la calle Arregui entre Nazca y Helguera, que en ambos casos no llegaron a tratarse.
El candidato de Unión por la Patria no olvida destacar la labor de la también comunera Victoria Pugliese en la reactivación del Consejo Consultivo, donde intervinieron coordinadores y vecinos participativos.
Carlos Buletti por Libertad Avanza
En La Libertad Avanza buscan unirse al “efecto Milei”. Ramiro Marra es el candidato para la Ciudad, y Carlos Buletti, quien fuera Subgerente Operativo de Control Comunal y Obras durante la gestión de Carlos Guzzini al frente de la Comuna 11, es su representante. Este medio intentó comunicarse con él, pero nunca obtuvimos respuesta.
Con menos posibilidades de entrar, darán batalla Republicanos Unidos, el Frente de Izquierda (que tendrá PASO entre dos listas), el Nuevo MAS, Libres del Sur y El Movimiento.
Precandidatos de corrientes liberales, de izquierda y vecinales para la Comuna 11
La Junta Comunal se renueva por completo en estos comicios, y hay partidos que, si bien corren de atrás en la carrera, aspiran a colocar al menos un representante en la nueva composición.
MILAGROS MARINUCCI: Una propuesta Anticapitalista
El Nuevo MAS es otra alternativa dentro de la izquierda, aunque por afuera del FIT. Con el impulso de Manuela Castañeira como precandidata a Presidenta y Hector Heberling como el representante para la Ciudad, tiene una lista para la Comuna 11 con fuerte presencia de la juventud y las luchas sociales desde su propuesta “anticapitalista”. La nómina está encabezada por Milagros Belén Marinucci, una estudiante del Profesorado Joaquín V González que a pesar de sus 23 años de edad tiene años de militancia en la organización. Su objetivo, dice, es representar a las y los jóvenes de estos barrios de la Comuna 11. La siguen: Mauro Barbani, Bianca Zunino, Agustín Albert, Roxana Marinucci, Juan Ignacio Corvatta y Romelí Salinas.
GERMAN VERDU: Los liberales de García Moritán
El espacio que encabeza el actual legislador Roberto García Moritán como Jefe de Gobierno, que buscó hasta último momento aliarse a Juntos por el Cambio pero una traba legal se lo impidió, presenta su lista de precandidatos a comuneros. El número uno es Germán Verdú, seguido por Soledad Vanesa Nieves y Agustín Abate. La nómina la completan Natalia Cabrera, Kalil Maestri Val, Elba Pereyra de San Ramón y Matías Silva. En tanto, como precandidatos suplentes en el espacio de Republicanos Unidos, que lleva el lema “Orden y Libertad”, se anotan: Nicolás Maciel Casino, Agostina Selene Torre, Carlos Arévalo y Fernanda Trinidad Gómez.
MARTIN RUIZ: La izquierda va con dos listas
El Frente de Izquierda tendrá sus propias PASO en este 13 de agosto, y según los porcentajes y el reparto del Sistema D´Hont, se determinarán luego los candidatos para octubre, donde buscarán replicar la excelente elección de 2021. Por un lado, está el Partido Obrero-MST, que tiene a Gabriel Solano como precandidato presidencial y Vanina Biasi en la Ciudad. Este sector propone en la Comuna 11 a Martín Ruiz como primer comunero, seguido de Florencia Verdún y Francisco Uriona, todos sub35. Luego, Analía García, Nestor Galeota, Micaela Maldonado y Juan Winograd. La otra lista es la que tiene a Myriam Bregman para la Presidencia y Jorge Adaro en la Ciudad (Izquierda Socialista-PTS).
DANIEL ARMENTANO: “La Ciudad y los que la habitamos”
Vecino de Villa del Parque y de profesión contador público, se define como un “vecino participativo en todo” desde el nacimiento de la Ciudad Autónoma. Fue uno de los impulsores de la Ley 4367 de protección de alturas en su barrio de origen. Acompañando a María Eva Koutsovitis como precandidata a Jefa de Gobierno desde “El Movimiento La Ciudad Somos Quienes la Habitamos”, la lista en la Comuna 11 la continúan Mónica Hernanz, Federico Joselevich, Diana Fabricant, Claudio Pissinis, Verónica Loos y Maximiliano Pietkun. Son precandidatos suplentes: Marina Radice, Raúl Etchelecu, Victoria Gómez Atamañuk y Carlos Tubino.