Todos conocemos el método científico y posiblemente hasta recordemos cada uno de sus pasos: observación, planteo de una pregunta de investigación, formulación de una hipótesis, diseño de un experimento, recolección de datos y análisis de los mismos para arribar a una conclusión. Pero poner estos conocimientos teóricos en práctica en una situación experimental concreta no resulta tan sencillo y requiere la adquisición de ciertas habilidades.
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“Todo esto se convierte en un verdadero desafío cuando el objetivo como docente es desarrollar el pensamiento científico en niños y niñas que cursan los últimos cuatro años de la escuela primaria, como es mi caso. Vivimos en una época donde todo es fugaz, inmediato y volátil. Estamos acostumbrados a obtener respuestas y resultados en segundos. En este contexto, el valor de la observación detallada y meticulosa resulta indispensable de enseñarse. La paciencia para obtener el resultado de un experimento no sabe de apremios.” explica la docente Silvana Sanguinetti.
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“Nuestras clases se desarrollan íntegramente en los laboratorios del colegio en donde llevamos a cabo diferentes actividades que abarcan desde el diseño de un modeloexperimental y su montaje cuidadoso hasta el cumplimiento de normas de seguridad y la adquisición de vocabulario técnico específico tanto en castellano como en inglés. Y, a pesar de todas las dificultades que esta actividad pueda implicar en niños que van desde los 9 a los 13 años, los resultados son sorprendentes y maravillosos, continúa diciendo.
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“En el ámbito del laboratorio podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad y atrevernos a explorar jugando a ser científico todas las semanas. Así fue que con los cuartos grados modificamos manzanas como parte del proyecto Egypt que llevaban a cabo con las maestras de grado. También nos integramos al proyecto de Pirates y escribimos mapas del tesoro con tinta invisible y observamos plumas con nuestras lupas estereoscópicas.
Silvana Sanguinetti – Science teacher
Villa Devoto School