El escrito solicita que “se declare la nulidad de todo acto administrativo orientado a cambiar el destino histórico y educativo del Palacio.
Asociaciones de personas sordas, acompañadas por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, agrupación que encabeza el abogado Jonatan Baldiviezo, presentaron un amparo ante la Justicia porteña para que el Palacio Ceci, permanezca como sede de la escuela para niños y niñas con discapacidad auditiva, y no sea destinado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como sede del Distrito del Vino.
La acción colectiva recayó en el Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario 17 y estuvo impulsado por la Asociación Argentina de Sordos, la Confederación Argentina de Sordomudos, la Asociación Argentina de Sordas y la Unión Argentina de Sordomudos.
La medida contempla al histórico edificio situado en Lincoln 4305, donde funcionó por años la escuela Bartolomé Ayrolo para personas sordas, y que desde febrero del 2022 dejó de pertenecer a la órbita del Ministerio de Educación y pasó a la Dirección de Administración de Bienes del Estado.
La presentación solicitó que “se declare la nulidad de todo acto administrativo o de la administración orientado a cambiar el destino histórico y el uso educativo del Palacio Ceci y que el edificio esté destinado con exclusividad a la escuela Ayrolo”.
“El artículo 63 de la Constitución de la Ciudad establece la convocatoria a audiencia pública obligatoria antes de modificaciones de uso o dominio de bienes públicos”, advirtieron en la presentación, al denunciar la ausencia de esta instancia de participación ciudadana.
LA OPINIÓN DEL GCBA
En la actualidad, el Gobierno porteño ejecuta un plan de remodelación del inmueble, que fue construido en 1913, debido al estado de deterioro que registraba el edificio, para volver a abrir sus puertas en 2023 como un espacio abierto a la comunidad, con lo cual dejará de tener solamente la función educativa que registró hasta el cierre.
“No va a ser sede del Distrito del Vino porque no hay ningún papel que diga eso y porque ningún distrito tiene sede. Los distritos se dan en espacios geográficos en los que se otorgan ciertos beneficios impositivos como incentivos”, sostuvo en diálogo con Clarín, el ministro de Desarrollo Económico, José Luis Giusti,. Y agregó: “No digo igualmente que no vayan a hacerse actividades del Distrito del Vino en el Ceci. Si la Comuna 11 lo pide o surge de algún lado, se podrá hacer”.
Para el ministro, “el edificio es de todos y es de nadie”. “Como cualquier inmueble de la Ciudad, se hará un uso razonable. Obviamente la comunidad sorda tendrá prioridad por su tradición en el palacio. La idea es que pueda usarlo razonablemente para lo que necesite, y que haya un museo, en la medida que se defina después de la obra”, remarcó Giusti.