in , ,

Solicitan suspender obras en el casco histórico

Vecinos argumentan que se está destruyendo el patrimonio

Vecinos interpusieron una denuncia penal en la Fiscalía Oeste, contra los funcionarios que resulten responsables por posible comisión de delito.

Tal y como sucedió años atrás en otro intento de “puesta en valor” sobre la calle Fernández de Enciso, frente a las plazoletas de la estación Devoto del FG San Martín, área protegida por la ley de APH 36 y ser casco histórico de nuestro barrio, un grupo de vecinos presentó un amparo ante la justicia porteña para detener las obras que comenzaron a fines de julio argumentando que se está “destruyendo el patrimonio”.

La obra encarada por la Comuna 11 a traves del Ministerio de Espacio Público, propuso trabajar sobre las zonas aledañas a la peatonal Fernández de Enciso bajo un plan de trabajo que lleva por título “Calle Verde Fernández de Enciso”.

El presidente de la Junta Comunal, Nicolas Mainieri aseguró que: Esta obra nos va a permitir ordenar tanto el estacionamiento entre las plazoletas como la caminabilidad de la peatonal y los cruces. Se modernizará todo el mobiliario urbano, se plantarán nuevos árboles y se sumarán espacios verdes para el disfrute de todos los vecinos”.

TÉRMINOS DE LA DENUNCIA

La denuncia señala que el “día 27 de julio de 2022, el GCBA comenzó a realizar los trabajos correspondientes a lo que se denomina Calle Verde Fernández de Enciso”.


La norma del APH 36 dispone que las aceras y calzadas deberán mantener las dimensiones actuales, es decir su trazado debe permanecer inalterado.

Y destaca que: Estos trabajos implican modificar el ancho de las veredas, modificar las dimensiones de la calzada y retirar parte del empedrado en la calle Fernández de Enciso y en el conjunto de plazoletas de la Estación Devoto. Todos estos trabajos se encuentran prohibidos por el Código Urbanístico.

Y finaliza aclarando que: Esto implica una violación flagrante a la ley y a la división de poderes en tanto -de manera unilateral e inconsulta- los funcionarios responsables modifican una norma que sólo la Legislatura puede reformar (violación del Art. 84 CCBA) pero que, además, requiere de mayoría agravada del cuerpo legislativo (violación del Art. 81 CCBA) y de un procedimiento de doble lectura (violación del Art. 89 CCBA). También implica un daño a nuestro patrimonio.”

OTROS ARGUMENTOS

La demanda expone que el Código Urbanístico ha establecido el Área de Protección Histórica denominada APH 36 que comprende el entorno de la plaza Arenales y de la Estación Devoto del FFCC San Martín. Para estas áreas el Código establece que “se conservarán los empedrados existentes en las calzadas, debiendo los mismos ser repuestos en caso de reparación y/o deterioro”.

En el escrito presentado que lleva el número 925800 expresan que interponen esta denuncia penal “contra los funcionarios que resulten responsables, por posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, previstos y reprimidos en el art. 248 del C.P. y del delito de daños en bienes de uso público (art. 183 y 184, inc. 5º del C.P.), con relación a la destrucción del patrimonio en el APH 36 en el barrio de Villa Devoto.”

Por tal motivo solicita una medida cautelar de suspensión de las obras. Trascendió que, además de esta presentación judicial, también se presentaron escritos similares en mesa de entrada de la Comuna 11 y en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Votá esta nota

Palacio Ceci: asociaciones de sordomudos presentaron un amparo ante la Justicia

Tendencias colección Primavera Verano 2023 en Country