Esta ONG está formada por dos médicos, uno de ellos vecino de Devoto • Trabajan en escuelas, clubes y también casas particulares.
Nadie está exento de sufrir situaciones urgentes y desesperantes. Por ello, es fundamental estar capacitado y saber cómo actuar ante esos minutos que, según los especialistas, pueden definir la vida o la muerte. En ese contexto, un grupo de médicos creó “Vidaurgencias”, una ONG que dicta cursos y encuentros enseñando sobre prácticas claves de supervivencia. Uno de sus fundadores es de Villa Devoto, y dialogó con este periódico.
“Somos pediatras, especialistas en emergencias pediátricas, y con otras personas, los resposables de la carrera de Emergentología Pediátrica de la UBA con sede en el Hospital Garrahan”, se presenta Guillermo Kohn, creador junto a su colega Pedro Rino de esta asociación civil. “Nunca fuimos docentes en la comunidad, siempre para formar pediatras”, cuenta, y agrega que ese espíritu intentan mantener desde “Vidaurgencias”.
“Después de trabajar más de dos décadas en el área de urgencia de un hospital como el Garrahan, entendimos que había algo social que estaba pasando. Al ver un montón de situaciones que vemos en lo cotidiano, con familias que llegan con chicos accidentados, lastimados, nos contaban cómo sucedían los hechos. Y había algo que podía haberse hecho en el momento, que podía haber cambiado el final triste por uno que no lo sea”, relata.
El doctor explica que en las situaciones de urgencia, las personas más importantes son las que están alrededor, y no es necesario que sea personal de salud. Con ese escenario surge “Vidaurgencias”, que se define como “una propuesta educativa para llevar información y capacitación a la comunidad, en Primeros Auxilios, en prevención de accidentes, en maniobras básicas como el DEA y el RCP y desobstrucción de vía aérea”.
El proyecto de la ONG se dirige “a la comunidad en general”. “Capacitamos a escuelas, instituciones educativas de distintas características, familias (del barrio y otros lugares), empresas, y cualquier sitio donde tengamos posibilidad de mostrar las maniobras”, comenta el doctor, quien nació y es vecino de Villa Devoto. “Fui al Antonio Devoto a la Primaria y la Secundaria al Nacional 19. Me casé con Marisol, la hija de una de las personalidades más reconocidas del barrio que es “Tito” el calesitero, quien me ayuda mucho con los muñecos que usamos para RCP. Tenemos mucha demanda de trabajo en nuestro querido barrio, como escuelas privadas, centros deportivos como el Centro Integral de Natación, el Kimberley y salones infantiles”, indica sobre su experiencia devotense.
El grupo no realiza una única propuesta, sino que se adaptan a las necesidades de quien las demanda. “Muchas veces se pone más énfasis en el RCP básico para adultos, si son Guardavidas o adultos mayores por ejemplo, va variando. Y agregamos a la capacitación los conceptos más importantes de primeros auxilios en general (cortes, desmayos, heridas, convulsiones, golpes en la cabeza, dolor de pecho)”, cuenta Guillermo Kohn.
Las actividades de Vidaurgencias no tienen una fecha determinada. “A veces en única vez y otras en el mismo día varias veces. Los cursos se hacen organizados por nosotros mismos, una vez al mes, además de las visitas. El curso presencial se da en CABA y ahí capacitamos a quienes se anotan de manera individual”, agrega.
Esta asociación civil se maneja por donaciones. “El que nos convoca nos hace una donación y acudimos. Y podemos asimismo recibir donaciones de empresas que quieran colaborar con el material que utilizamos, que es de tecnología importada, utilizando los celulares”, manifiesta el doctor, que añade que una de las mayores cualidades de sus cursos es que cada persona tiene su propio muñeco, según su edad.