in

Teatro Devoto no para de crecer

Cultura sin salir del barrio

Situado en la antigua sala del Colegio de la Misericordia, fue remodelado y desde julio ofrece shows de alto nivel y con entradas agotadas. 

Con la irrupción del Teatro Devoto, en pleno corazón del barrio, Villa Devoto experimenta un auge en presentaciones artísticas. Desde la apertura del lugar, hacia mitad de año, se ofrecen shows a sala llena, en un impacto que sorprendió hasta a su propio creador. El objetivo ahora es seguir perfeccionando las propuestas y sobretodo, profundizar aún más el ensamble con el área gastronómica, para que el “plan de salida” sea completo.


Chacho Garabal es el director. Anteriormente, se había hecho cargo del Auditorio Belgrano, también con gran éxito.

Chacho Garabal lleva décadas apostando por la difusión del arte. Psicólogo de profesión, fue cantante, actor y director teatral. En un momento de su vida decidió apostar por el teatro educativo, realizando piezas que difundan mensajes contra el bullying, o apostando a la convivencia social. 

En ese contexto ideó en 2015 a la Asociación Civil “Generarte”, con el fin de “llevar el teatro a donde habitualmente no suele llegar”. Con ella, armó talleres de teatro en villas de la Ciudad de Buenos Aires, y montó programas de teatro comunitario en el interior. En 2018 tomó la concesión del Auditorio Belgrano, el paso previo fundamental para idear, cinco años después, el “Teatro Devoto”

“Hasta ese momento siempre nos habíamos manejado de manera muy itinerante. Con el Auditorio, pudimos tener nuestra sede y programar obras y shows musicales como cualquier otro teatro, también manteniendo el objeto de la asociación y montando obras solidarias. Asimismo, empezamos a elaborar convenios con el Teatro Colón y el Teatro San Martín, lo que nos permitió crecer mucho. Y por ejemplo tuvimos a Les Luthieres, que nunca habían venido a Belgrano”, narra sobre el crecimiento de la sala situada en Virrey Loreto 2348.

En 2022, “Chacho” presentó un proyecto de puesta en valor del teatro del Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, de Asunción y Joaquín V González.  “La idea era que pueda funcionar como teatro independiente, separado a la escuela. Tomamos el proyecto, e hicimos una remodelación que demandó cerca de un año. Como auditorio de colegio, había cosas que no tenía preparadas para recibir obras de este tipo. Tuvimos que modificar cosas del escenario, las patas, la estética, cosas de estructura, y también las medidas de prevención. Hasta que en julio pudimos inaugurar”, rememora.

La apertura generó un boom, y las obras se hacen a sala llena. “Después de la pandemia se promovió mucho la idea de que la cultura esté cerca de tu casa. Y sumado a la situación económica del país, pensar en ir caminando al teatro, contra el hecho de tener que ir al Centro, pagar un estacionamiento, y eso, resulta más tentador”, explica el director del Teatro Devoto.

Pero el reconocimiento no solo viene desde un criterio geográfico, sino de los artistas mismos. “La semana pasada vino a conocerlo Carlos Rottemberg. Lito Vitale también nos habló bien de la acústica, al igual que la Camerata Bariloche. Es muy lindo que la gente se sorprenda y pasa incluso con gente del barrio que vivió siempre acá y no sabía que existía este teatro, porque estaba escondido dentro de la escuela”, plantea.

Sobre el público, señala que la “bienvenida fue total”. “Nunca me había pasado que la gente sienta que tiene su lugar, su espacio, un sentido de pertenencia tan grande. No tuvimos un plan de comunicación grande, y las obras se llenan igual. Eso quiere decir que la gente de la zona pasa y ve la programación, y va funcionando el boca a boca”, aporta.

Pese a que lleva menos de tres meses y que ya han pasado artistas de la talla de Sandra Mihanovich, Diego Capusotto, o el mencionado Lito Vitale, Chacho Garabal tiene ya dos grandes ideas en mente para seguir perfeccionando el lugar. Por un lado, arribarán pronto el musical “Drácula, y la obra “Perdidamente”, de José María Muscari. Y se montará un festival de música llamado “Splash”, con artistas rotando por fecha. 

Y por otro lado, está planeado armar convenios con los gastronómicos de la zona para ofrecer beneficios a quienes vengan a ver las obras, para que luego se queden en Devoto al momento de salir a comer. Potenciando así todo el aspecto recreativo de la zona devotense. Para eso le sumará en el año próximo shows que apunten a la presencia de toda la familia en su conjunto, buscando ampliar la oferta.

Votá esta nota

El Dr. Eduardo Baini es el nuevo director del hospital Zubizarreta

La primavera trae nuevos colores en Nigro Joyero