in ,

Siete años de marchas y contramarchas

Cronología de noticias publicadas por nuestro medio

De 2016 a la actualidad, Devoto Magazine publicó cada instancia del proyecto para eliminar las barreras del FC San Martín en la zona y los reclamos vecinales.

“Nada ni nadie resiste un archivo”, dicen los memoriosos. Y el proyecto de construir 11 ó 12 túneles para eliminar los pasos a nivel del ferrocarril San Martín, línea que atraviesa los dos barrios más grandes de la Comuna 11, Villa del Parque y Devoto, confirma perfectamente esta sentencia.

Las páginas de Devoto Magazine, se ocuparon desde fines de 2016 en adelante, de ir informando sobre el tema para que la población de nuestras zonas estén al tanto sobre las diferentes instancias que fue atravesando esta iniciativa a lo largo de los años y las reacciones y propuestas que surgieron desde colectivos vecinales.

Producto de esa decisión del Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte porteño (en ese entonces, presidencia de Mauricio Macri, bajo la conducción de la misma fuerza política), organizaciones locales, vecinos, asociaciones de comerciantes, empresas y representantes políticos de diversas fuerzas, manifestaron su preocupación y presentaron opciones alternativas a este proyecto que proponía, como única alternativa económicamente viable, la construcción de al menos 11 pasos bajo nivel para eliminar pasos sobre nivel y crear otros cruces bajo nivel para poder hacer viable los cierres que requeriría la obra.

SECUENCIA DE PUBLICACIONES

Las páginas de Devoto Magazine, se ocuparon desde fines de 2016 hasta la actualidad, de ir informando sobre el tema para que la población de nuestra zona estén al tanto sobre las instancias que fue atravesando este proyecto a lo largo de los años, las posiciones políticas y las reacciones y propuestas que surgieron desde colectivos vecinales.

NOVIEMBRE 2017. El Consejo Consultivo Comunal solicitó un encuentro con Guillermo Dietrich (Ministro de Transporte de la Nación) para reclamar se revea este proyecto y se tenga en consideración realizar esta obra soterrando las vías y haciendo correr el tren en “trinchera”, desde el túnel de Av. San Martín hasta General Paz.

JUNIO 2018. Devoto Magazine publicó en carácter de primicia que el 4 de julio de ese año la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad convocaba a una audiencia pública cuyo objeto sería el análisis del proyecto denominado “Programa Villa Devoto de Pasos Bajo Nivel del FFCC San Martín, en calles Benito Juárez, Marcos Paz, Nueva York, Asunción y Chivilcoy, a cargo de Autopistas Urbanas SA”.

JULIO 2018. La mayoría de los asistentes a la audiencia pública se expresaron en contra del programa que proponía hacer túneles para eliminar los pasos a nivel de Chivilcoy, Nueva York y Benito Juárez, y que sumaba dos túneles más en las calles Asunción y Marcos Paz. “Esta no es la mejor solución para eliminar las barreras, sólo es la más barata. Si el tren sigue en altura o en trinchera evitamos dividir el barrio expresaron varios participantes”.

OCTUBRE 2018. Horacio Rodríguez Larreta en un encuentro con vecinos el 22/9 comentó que: No tenemos decidido para nada el tema de los pasos bajo nivel y no hay ninguna posibilidad de que se haga ningún otro paso bajo nivel porque tenemos muchas obras en marcha. De acá al final de mi mandato no hay posibilidad de que se construya ningúna alternativa ni por abajo ni por arriba ni nada. Tenemos un año y medio para pensarlo. Pero hoy no hay nada decidido para la tranquilidad de la gente aseguró.

AGOSTO 2019. A poco más de un año de la audiencia pública donde se presentó el proyecto para eliminar las barreras del FFCC San Martín, construyendo 14 túneles entre Devoto y Villa del Parque, tanto Rodríguez Larreta como Santilli confirmaron que ese proyecto está descartado y se están analizando otras alternativas, aunque la prioridad es eliminar las barreras del Sarmiento y el Belgrano Sur.

What do you think?

La Juvenil, fábrica de pastas y de sonrisas en la mesa 

Edición impresa septiembre 2022, para leerla o bajarla a su dispositivo