Según los datos del Registro Civil porteño, en 2023 nacieron en la ciudad 43.075 bebés, 33.226 menos que en 2016, marcando una baja en la natalidad del 43%. Esa tendencia se incrementó y promedia el 48% en lo que va del 2024. A pesar de la notable caída, la solicitud de partidas es el trámite más demandado en el organismo
La Ciudad de Buenos Aires ha registrado una rotunda disminución en el número de nacimientos en los últimos ocho años. Según los datos del Registro Civil porteño, las actas de nacimiento se redujeron de 76.298 en 2016 a 43.075 en 2023, lo que representa una caída en la natalidad del 43,54%.
“El descenso se amplió al 48% si observamos los datos del primer semestre de 2024, período en el que se registraron 20.214 nacimientos, unos 18.885 menos que en el mismo semestre de 2016″, apunta César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano, organismo del que depende el Registro Civil de la Ciudad.
Dentro de una tendencia similar a la de otras ciudades, la caída progresiva en la tasa de natalidad se debería a múltiples causas, desde cambios socioeconómicos en relación al costo de vida y la búsqueda de estabilidad laboral a nuevas prioridades en la vida de las personas y nuevos modelos de familia.
A pesar del descenso en las cifras, el trámite de emisión de una partida de nacimiento es el más caudaloso dentro de la actividad del Registro Civil de la Ciudad. Torres destaca en este sentido que “de forma rápida y sencilla, los padres pueden tramitar, en el mismo día y de forma gratuita, la partida y el DNI del recién nacido”.
La partida de nacimiento es un documento oficial que certifica el nacimiento del bebé y es necesaria para la tramitación del DNI, que es el documento de identidad indispensable para cualquier ciudadano argentino. El trámite se puede realizar en una sola visita al Registro Civil.
Isabel Fernández, jefa del departamento del Centro de Documentación Rápida (CDR) 1, ubicado en la sede central del Registro Civil, explica que allí se atiende una media de 20 turnos diarios, a la vez que confirma que efectivamente se constata “una baja en el flujo de padres y madres que vienen a inscribir a sus bebés”.
Experiencias de flamantes padres
Padres y madres de recién nacidos en Buenos Aires mencionan la eficiencia y rapidez del proceso de tramitación de la partida de nacimiento y el DNI en el Registro Civil. Hernán, de 29 años, y Andrea, de 27, son papás de Joselyn, quien nació el pasado 14 de junio en el Hospital de Clínicas. Sacaron el turno por Internet y acudieron a la sede central del Registro para realizar el trámite. “Hice una cuenta en miBA, saqué el turno, vinimos y fue todo muy rápido; solo tuvimos que traer mi DNI y el del papá”, señaló la mamá mientras completaba los papeles en la sala de nacimientos. La pareja acudió con la pequeña en brazos y con su hija mayor, de siete años. Según comparten, no tienen pensado tener más hijos, aunque les hubiese gustado ir por el varón. “No me veo con otro hijo más”, comenta Andrea.
Vecinos porteños destacan lo positivo de poder gestionar en un solo día toda la documentación sin tener que esperar largas filas ni enfrentar complicaciones burocráticas. Johanna, que es madre soltera, coincidió en lo sencillo del trámite. Acudió al Registro con su hija, nacida el 14 de julio en el Hospital Militar, y resaltó “la buena atención del personal”, señala quien tampoco tiene pensado, al menos por el momento, tener más descendencia. “Es un sacrificio, más siendo madre soltera”, apunta.
Cómo registrar un nacimiento en la Ciudad
Registrar el nacimiento de un hijo es un paso fundamental para garantizar su identidad y acceso a derechos básicos. El Registro Civil ofrece atención y asesoramiento a los padres durante el proceso y los funcionarios están disponibles para responder cualquier duda y guiar a los ciudadanos en cada paso del trámite.
Para registrar un nacimiento en el Registro Civil de la Ciudad es necesario contar con la siguiente documentación: DNI (original y copia) de ambos padres, certificado médico de nacimiento expedido por el hospital o la clínica donde ocurrió el parto y acta de matrimonio (si corresponde). En el caso de madres solteras, solo se requiere el DNI de la madre y el certificado médico de nacimiento.
Una vez que se cuenta con la documentación necesaria, se puede proceder al registro del nacimiento en las dependencias habilitadas del Registro Civil, tanto en la central de la calle Uruguay (CDR 1) como en la subsede comunal 7, el CDR 10 o la sede comunal 12. El trámite se puede realizar sin necesidad de turno previo, aunque es recomendable verificar los horarios de atención y la disponibilidad de las sedes.