El emblemático espacio verde, tan valorado por los vecinos, ahora tiene un nuevo patio de juegos y sectores innovadores como un espacio de coworking.
Entre los trabajos realizados se tuvo en cuenta no solo la renovación del patio de juegos y los sectores nuevos, sino la circulación peatonal y la permanencia dentro de los espacios que ofrece la plaza, ya sea en zonas de descanso o de esparcimiento. Todo el proyecto materializado sobre este espacio verde, se pensó en torno a mejorar la calidad de juego para todos los niños de forma cada vez más accesible e integradora, facilitar el cuidado y acompañamiento de los padres llevando a sus hijos a jugar y lograr que el patio de juegos y sus espacios circundantes sean un mayor atractivo de usuarios del barrio, motivando a un mayor flujo de vecinos y mejorando la calidad del espacio público.
En cuanto al patio de juegos se puso como principal objetivo la innovación de los espacios lúdicos pensándolos como una totalidad donde la totalidad del espacio invita a jugar y a vivir nuevas aventuras para los niños, mediante la incorporación de una temática que fomenta la imaginación de sus usuarios.
Uno de los ejes importantes de la propuesta fue la de garantizar la accesibilidad e integración total de todos los niños mediante el uso de juegos integradores, circulaciones más amplias para que puedan acceder a los juegos y distintos espacios del patio, con total facilidad y confort de acuerdo a su tipo de movilidad; la creación de un espacio de calma, señalética y mobiliario accesible y la diversificación en los espacios y juegos para niños de distintas edades, mediante el uso de juegos diseñados exclusivamente para las distintas etapas de la infancia.
El nuevo diseño contempló una ampliación de la superficie del patio de juegos a 550 m2, incorporando en sus tres ingresos principales un sector de permanencia de 23 m2, un sector de calma de 37 m2 y un sector de celebración, realizado con el objetivo de arrojar sombra y generar un espacio confortable, de 73 m2 y que conecta mediante un nuevo camino interno con el sector de coworking y estar de 152 m2 en el que se conservó la mesa de ping pong existente. Dicha intervención se integra con un diseño paisajístico de 408m2.
La temática seleccionada para el espacio lúdico remite al Jardín de Buenos Aires tal como es conocido el barrio de Devoto. Todo este espacio rodeado de árboles añosos que habitan muchas especies de aves, entre ellos el Colibrí, el cual fue elegido como inspiración para este patio de juegos y además como ave emblema de la Ciudad. Además, todos los juegos fueron proyectados con esa esencia acompañados por un piso antigolpes que recrea un mini paisaje con diferentes topografías y elementos naturales. A su vez, con la idea de generar agradables sectores de estar y descanso para padres y niños, se colocaron nuevos bancos, mesas, pictogramas, cartelería y paisajismo circundante al mismo.
Fuente: buenosaires.gob.ar/noticias