La Justicia pidió reabrir la presentación de las asociaciones de Sordomudos y el Observatorio por el Derecho a la Ciudad sobre el inmueble de Devoto.
Todavía no está dicha la última palabra respecto a la obra que el Gobierno de la Ciudad impulsa para el actual Palacio Ceci. Es que la Justicia porteña consideró válidos los argumentos de distintas asociaciones de Sordomudos, que habían recurrido en un Amparo pidiendo por la nulidad de la medida oficial. De esta manera, se pidió reabrir esta presentación, al reconocer que “no surge cuál fue la motivación para proceder con el cambio del inmueble”.
El fallo se conoció el último 5 de octubre, y está firmado por los jueces a cargo de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (Hugo Zuleta y Gabriela Seijas). De esta manera, se ordena la reapertura del Amparo que se había presentado en agosto de 2022 por parte de la Asociación Argentina de Sordos, la Confederación Argentina de Sordomudos, la Asociación Argentina de Sordas y la Unión Argentina de Sordomudos, con el patrocinio del Observatorio del Derecho a la Ciudad. En instancia previa se había rechazado “in limine” la acción.
En los argumentos, los magistrados indicaron que “no se explica, por ejemplo, cuál fue la razón por la que la licitación pública no podía ser llevada a cabo estando el palacio en la órbita de la Dirección General de Educación de Gestión Estatal o cuál era la conveniencia de pasarlo a la Dirección General de Administración de Bienes”. Y cuestiona que “habiendo sido oficiado para informar acerca del destino que se daría al Palacio Ceci, el Gobierno porteño se limitó a responder que las reformas que se realizan en el Palacio en nada alcanzan al establecimiento educativo que funciona en el inmueble de Avenida Lincoln, desarrollando sus actividades escolares propias”. Una respuesta definida por los jueces como “confusa”.
A su vez, los magistrados precisaron que el planteo de las asociaciones, “no resulta meramente conjetural”.
El Observatorio por el Derecho a la Ciudad celebró la novedad. “Continúa la resistencia de la comunidad educativa de la escuela”, indicó. El organismo sostiene en su pedido que el Palacio Ceci, emblema de Villa Devoto de más de cien años, siga siendo la sede de la escuela para niños y niñas con discapacidad auditiva “Bartolomé Ayrolo”, y no sea destinado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al plan del Distrito del Vino. Según la presentación, para ello es necesario revertir el cambio de dominio, que hizo que el inmueble pase del Ministerio de Educación a la Dirección General de Administración de Bienes.
El mencionado cambio, indican, trajo consigo “el cambio de destino y uso dado al inmueble”, al pasar de la órbita educativa al marco de un distrito productivo”. Además, cuestionan la falta de “participación ciudadana” en la decisión, al faltar la audiencia pública correspondiente.