Según determinó la Policía Científica el hecho fue provocado por “la acumulación de gases de combustión generados por el calefón, que no lograban ser expulsados correctamente al exterior”.
Una falla en la evacuación de los gases de combustión de un calefón, agravada por una obstrucción en el conducto de ventilación. Este combo resultó letal y fue el origen de la tragedia ocurrida en un departamento ubicado en Mercedes al 4400 en Devoto, donde murieron una niñera y dos niños de 2 y 4 años que estaban a su cargo.
Según se determinó tras las pericias realizadas por la Policía Científica y por Bomberos de la Ciudad, el hecho fue provocado por “la acumulación de gases de combustión generados por el calefón instalado en el departamento, que no lograban ser expulsados correctamente al exterior”. Esos gases, entre ellos monóxido de carbono, se concentraron en el interior de la vivienda y provocaron la intoxicación fatal de las tres personas. Las mediciones efectuadas sobre el artefacto dieron resultado positivo de monóxido de carbono, confirmando que no existió una fuga de gas. De acuerdo con la información técnica incorporada a la causa, la combustión se producía, pero los gases no eran evacuados en su totalidad debido a una ventilación deficiente hacia el exterior.
Este episodio tuvo un lamentable antecedente en nuestro barrio poco tiempo atrás. A comienzos de julio de 2025, cinco personas murieron por intoxicación con monóxido de carbono en su casa de Sanabria al 3700 (ver nota). En ese caso, las pericias determinaron que la tragedia se produjo por una falla en una caldera y por ventilaciones obstruidas con nylon.


