Para mejorar la circulación, ordenar el tránsito y evitar siniestros viales analizan la factibilidad de construir siete Pasos Bajo Nivel en CABA • Uno de ellos sería sobre el cruce de la Avda. Chivilcoy y las vías del FFCC San Martín.
En una nota publicada en “La Nación”, el pasado 17 de noviembre, bajo el titulo “Estudian siete nuevos pasos bajo nivel (PBN) en puntos neurálgicos de la ciudad”, se hizo referencia a manifestaciones que realizó el actual Ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartúa a la prensa acreditada en la Legislatura porteña cuando concurrió a presentar el informe del Presupuesto 2025.
En la nota se señala que: “Como parte del plan de movilidad impulsado por el jefe de Gobierno porteño para mejorar la circulación, ordenar el tránsito y evitar siniestros viales comenzaron a estudiar la factibilidad de siete nuevos PBN, cuyo proceso de licitación arrancará en 2025 y demandará, cada uno, una inversión que oscilará entre los 7 y 13 millones de dólares˝.
Más allá de que durante su intervención en la Legislatura, realizada a fines de octubre, frente a la Comisión de “Presupuesto, Hacienda, Administración financiera y política tributaria˝, el Ministro no puntualizó cuáles serían los pasos a nivel a intervenir, en la nota se habla que después de frenar tres proyectos de túneles de escala barrial debido a la resistencia de los vecinos, el Gobierno porteño definió un cambio de enfoque y puso a estudio siete nuevos pasos bajo nivel (PBN) de las vías ferroviarias, pero esta vez en puntos neurálgicos de la ciudad, como avenidas y calles con importante circulación de tránsito. Uno de esos siete pasos a nivel sería el de la Avenida Chivilcoy y las vías del FFCC San Martín.
“Asignaremos los recursos para túneles “que son centrales para la ciudad” y que están ubicados “en avenidas y calles importantes donde es inexplicable que haya barreras” confirmó a la prensa acreditada en la Legislatura porteña, el actual Ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartúa, al presentar el informe del Presupuesto 2025.
EL PROYECTO EN DEVOTO
La nota dice textualmente: “El barrio de Devoto tendrá un viaducto bajo la traza del ferrocarril San Martín. De acuerdo con la propuesta, será sobre Chivilcoy, una calle que cuenta con un boulevard central. Actualmente, el cruce con barrera está en muy mal estado y recibe quejas de parte de los automovilistas que lo atraviesan habitualmente”. Dos argumentos bastante cuestionables.
También el texto aclara que: “La idea es no alterar las identidades barriales, sino que estén en puntos neurálgicos de la ciudad para resolver las barreras urbanas”. La definición marca un cambio respecto del criterio adoptado en años anteriores donde sumaron 29 PBN, muchos de los cuales fueron construidos con el formato de “sapitos”.
EL TÚNEL QUE NO FUE
A mediados de año, la gestión porteña había anunciado la construcción de un Paso Bajo Nivel (PBN) que afectaría las calles Marcos Sastre, General Rivas, Ricardo Gutiérrez y Empedrado de Villa del Parque, pero finalmente informó por mail que lo desestimaba. La razón principal fue el rechazo vecinal que despertaron, esta y otras iniciativas similares, en barrios porteños.
“Efectivamente, hemos detenido algunos pasos bajo nivel porque no eran prioritarios y, también, porque escuchamos a los vecinos”, dijo el ministro de Infraestructura porteño, Pablo Bereciartúa.
RECLAMOS VECINALES
Desde la organización vecinal #nitunelesnibarreras se insiste desde hace muchos años que el Estado Nacional y la Ciudad realicen análisis que contemplen la trinchera ferroviaria como una alternativa. Esto implicaría construir menos metros lineales para que el tren corra en desnivel (por abajo y a cielo abierto), en lugar de hacer túneles. Según afirman son indispensables los estudios de impacto ambiental estratégicos y acumulados que revelarían las consecuencias e impactos positivos y negativos en la zona.
BERECIARTUA EN LA LEGISLATURA
Para ampliar la información sobre este proyecto, les compartimos una nota con una transcripción del discurso completo del Ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartúa, durante su intervención en la Legislatura realizada a fines de octubre, frente a la Comisión de “Presupuesto, Hacienda, Administración financiera y política tributaria˝.
En el tramo seleccionado se refiere puntualmente al plan de “Ciudad sin Barreras”, recorte que también podrán visualizar en nuestro canal de Youtube en el siguiente link.