in

Construyendo puentes… en el Instituto Evangélico Americano

Instituto Evangélico Americano de Villa Del Parque

“Yo dibujo puentes para que me encuentres: Un puente de tela, con mis acuarelas… Un puente colgante, con tiza brillante… Puentes levadizos,  plateados, cobrizos… Puentes irrompibles, de piedra, invisibles… “Puentes” de Elsa Bornemann

En el Nivel Inicial del Instituto Evangélico Americano, año tras año, acompañan  a sus alumnos y alumnas en su último año de Jardín a ingresar al primer escalón de la Primaria: 1er. grado. Para ello llevan a cabo dos proyectos muy significativos, el de Articulación, que cuenta con el compromiso y la puesta en marcha de las docentes de sala de 5 años y las de 1er. grado,  y el de Padrinazgo, en el que los niños y niñas de 5to grado junto a sus docentes acompañan a los futuros ingresantes a 1º grado, ambos proyectos coordinados por los Equipos Directivos.

Este pasaje trae consigo incertidumbres, dudas y un gran desafío, porque implica crecer… Por ello consideran fundamental  la participación y el trabajo conjunto de ambos niveles: Inicial y Primario.

“Articular no implica solamente visitar el espacio físico del aula, llevar el cuaderno que habitualmente utilizan en el jardín para realizar alguna actividad con la docente de 1er. Grado, copiar actividades del pizarrón o vivenciar un recreo, (todas propuestas muy necesarias,  que de hecho se realizan), sino que  tiene un sentido más amplio… Significa enlazar contenidos entre ambos niveles, reconociendo y acordando el punto de partida y aventurando el de llegada en los conocimientos y logros necesarios para abordar este desafío. En esto, todo el proceso de lectoescritura y matemática que se desarrolla desde el nivel inicial y se continúa y potencia en el nivel que sigue, juega un papel fundamental. “Articular” también es conocer las características y necesidades de cada niño que llega, es brindar en diálogo constante y compartido, un ámbito seguro y de contención. Por ese motivo es que en los últimos meses del año, las docentes de las salas de 5 comienzan a conversar con sus grupos acerca de la nueva etapa que se avecina, y a partir de allí, las palabras y las vivencias, acortan las distancias y tienden un puente necesario para que ese recorrido se haga con mucha alegría y entusiasmo”

En paralelo a estas actividades que se describen se lleva adelante el Proyecto Institucional de “Padrinazgo”. Éste se inició hace varios años, en esta propuesta,  los niños y niñas de 5to. Grado asumen el rol de padrinos y madrinas de los niños y niñas de las salas de 5. A través de  encuentros, de actividades lúdicas, desayunos compartidos, van generando vínculos y lazos que se retomarán al inicio del próximo ciclo ya que el primer día de clases, los más pequeños serán recibidos por sus padrinos y madrinas para ser acompañados, para compartir recreos, para ser contenidos por niños y niñas más grandes que ejerciendo un rol de cuidado y de afecto, prolongan y fortalecen ese puente y hace el camino más ameno y seguro.

Teléfono 4504-3900

Nivel Inicial y Primario
Instituto Evangélico Americano 

Votá esta nota

Abiarte Estudio Creativo cumple 19 años en Villa Devoto 

Encuentro de Constelaciones familiares en Shakti