Alcanzará en la Capital Federal a quienes residan en viviendas cuyo metro cuadrado posea un valor igual o superior a los 3700 dólares.
En el marco del proceso de actualización tarifaria que incluirá una suba general de entre el 17 y 20 por ciento para la luz y el gas, el Gobierno Nacional anunció que iniciará en paralelo un camino de quita de asistencia a aquellos usuarios que puedan pagar la tarifa plena.
La tan mentada segmentación tarifaria regirá, a lo largo de todo el 2022 y se avanzará sobre un universo de usuarios de Capital y el Gran Buenos Aires que pueden pagar más, tomando como concepto de la segmentación la característica geográfica de la vivienda, además de algunas actividades económicas que por sus características pueden cumplir con la tarifa plena.
Días atrás, desde el sector vinculado al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, y al interventor del Enargas, Federico Bernal, trascendió cómo es el esquema que prevén implementar en los próximos meses y que será clave en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, donde la baja del nivel de subsidios fue uno de los puntos acordados en el principio de acuerdo anunciado a fines de enero.
Este esquema contempla así una quita de subsidios a 487.000 usuarios residenciales del AMBA, un 10% del total . La mayoría —más de tres cuartos— se encuentran en la ciudad de Buenos Aires en zonas de los barrios de Puerto Madero y en zonas de Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez, una parte de Colegiales, algunas manzanas de Villa Urquiza, Retiro, Saavedra y Villa Devoto y, según el mapa, unas 6 manzanas de Caballito.
¿Cómo se selecciona
quién paga más?
Los “polígonos geográficos” son el concepto técnico que utilizan en el Gobierno para graficar que se diferenciarán usuarios por la característica de la vivienda o negocio. En Capital y en el caso de la energía eléctrica, el Ente Regulador (ENRE) removerá la subvención, a los que vivan en propiedades donde el metro cuadrado supere los 3700 dólares (el valor promedio del metro cuadrado es 2200 dólares) y en la provincia dejarán de percibir la asistencia los barrios cerrados, la actividad financiera y el juego.
Un ejemplo práctico: un departamento que hoy abona 500 pesos de luz en locaciones de altos ingresos, pasaría a pagar 2500 pesos por mes, en base a datos que manejan las distribuidoras del área, Edesur, Edenor y Edelap. De todos modos, fuentes oficiales aclararon que la segmentación será también para las tarifas de gas y se irá a aplicando de manera progresiva en los 12 meses del 2022.