Las quejas por la deficiente gestión de los residuos crece y la comunidad de vecinos lo refleja en las redes sociales de la empresa encargada.
Desde hace años, la Ciudad de Buenos Aires ha apostado por un sistema de recolección de residuos mediante contenedores. Sin embargo, la realidad dista mucho de lo ideal, convirtiendo estos elementos en un verdadero dolor de cabeza para los habitantes, especialmente en barrios como Villa Devoto. En nuestro barrio la gestión de la recolección está a cargo de la empresa Solbayres, y basta con seguir los comentarios en sus redes sociales para tomar dimensión del descontento de los vecinos con su servicio.
Contenedores rotos
Si bien el sistema debería funcionar de forma eficiente, la realidad marca un panorama desalentador. El estado de los contenedores es motivo de quejas constantes. Las palancas rotas o averiadas dificultan su apertura y cierre, obligando a los vecinos a dejar la basura a un costado, creando microbasurales que atraen aún más residuos. La falta de higiene agrava la situación, generando olores nauseabundos, especialmente en verano cuando las altas temperaturas aceleran la descomposición de la materia orgánica.
Opinan los vecinos
La usuaria Florencia Estevez publicó hace días atrás: “Los dos tachos que tengo en la puerta de mi casa están rotos hace meses y no se pueden abrir. Esto no ayuda a la limpieza y prevención que predican porque todos tiran la basura afuera. Meses así sin que los reparen, hasta que hoy sucedió lo inevitable: abriendo y tratando de tirar la basura me corté el brazo con la tapa y me tuve que dar puntos. Hago responsable a la empresa por lo sucedido”.
Otra vecina publicó en un posteo de la empresa concientizando sobre Dengue: “Para eso hay que mantener limpio todo y no lo están cumpliendo. Tampoco atienden el único teléfono de línea que tienen y el celular da a una casilla de mensajes, En las esquinas nacen plantas de tanta mugre y agua estancada, o sea, no hacen nada contra el dengue˝.
Graciela Fernandez Villaveiran, comentó: “Las recomendaciones me parecen perfectas. Pero sería mejor que laven los contenedores cómo corresponde por dentro y por fuera. Pero no sólo un chorrito de agua espumosa. Desinfecten y hagan los arreglos que necesitan˝.
Vandalismo e incendios
En las últimas semanas, se ha sumado un nuevo flagelo: el vandalismo. Vecinos de Villa Devoto, Villa del Parque y otras zonas denuncian la quema intencional de contenedores, generando un peligro para la salud pública y un gasto adicional para el Estado.
Las autoridades reconocen la problemática y gestionan reclamos con la empresa prestataria del servicio. Sin embargo, se hace evidente la necesidad de una mirada integral que aborde el problema desde diferentes frentes. La implementación de sistemas más seguros y eficientes, como los utilizados en zonas céntricas, podría ser una solución viable.
Solbayres en la mira
Los vecinos exigen un cambio urgente en la gestión de residuos. La convivencia con contenedores defectuosos, olores desagradables y desidia no solo afecta la higiene y la seguridad, sino que también impacta negativamente en la calidad de vida de quienes habitan la ciudad. Es hora de que el GCBA tome medidas concretas y duraderas para transformar este problema en una solución efectiva.