Villa del Parque celebra más de un siglo de historia y compromiso comunitario • Recorremos la trayectoria del Instituto Evangélico Americano y la Congregación El Redentor.
El pasado 1 de julio celebraron con profundo orgullo y emoción los 105 años del Instituto Evangélico Americano de Villa del Parque y de la Congregación El Redentor. Más de un siglo de historia, compromiso, vocación y testimonio educativo que sigue dejando huella en generaciones de estudiantes, docentes, familias y toda una comunidad.
Desde sus inicios en 1920 con la fundación del primer templo luterano de habla hispana en Sudamérica, y la apertura del Instituto Evangélico Americano, el camino recorrido ha sido inmenso. Cada etapa ha estado marcada por el crecimiento, la renovación y la búsqueda constante de una educación integral, basada en valores cristianos, en el respeto, la solidaridad y la fe.
“Nuestra historia es una línea de tiempo viva y de crecimiento constante: en 1920, el comienzo del nivel inicial con 12 alumnos, en 1921 se dio inicio al Nivel Primario, en 1924 el traslado a la sede actual de Simbrón 3160, y en 1960 se inauguró el edificio propio del Nivel Inicial. El Nivel Secundario fue reabierto en 1970, sumando un nuevo horizonte formativo. Más tarde, en 1990, el comienzo del Proyecto de Acción Solidaria, que lleva 35 años de esfuerzo sostenido y que encarna uno de nuestros pilares: el compromiso con el prójimo.

En 2002 inauguramos el gimnasio de Helguera 3246, y en 2019 un nuevo paso fundamental: la apertura del nuevo edificio del Nivel Secundario en Cuenca 3279, que permite ofrecer espacios modernos, amplios y adecuados para los retos de la educación actual.” expresan Magister Claudia Lombardo, Directora General del IEA y Pastor Gustavo Gómez Pascua de la Congregación El Redentor.
Hoy, en 2025, ofrecen una propuesta educativa de alta calidad, desde nivel inicial hasta la secundaria, que busca impulsar a sus estudiantes para que alcancen su máximo potencial en un entorno desafiante y complejo. Apoyados en un excelente equipo docente que los acompaña en su proceso de aprendizaje de manera personalizada y les brinda las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del futuro con confianza, responsabilidad y un sólido compromiso con su comunidad.
“105 años de vida educativa y comunitaria con gratitud por el camino recorrido y esperanza en los nuevos desafíos que vendrán. Agradecemos especialmente a las autoridades gubernamentales, religiosas, a las asociaciones educativas y a las familias que nos acompañaron en el acto, sumando su presencia y apoyo en esta fecha tan significativa. Su acompañamiento reafirma el valor de esta obra colectiva que continúa creciendo gracias al trabajo compartido.” finalizan.
El Instituto Evangélico Americano y la Congregación El Redentor renuevan su compromiso con una educación transformadora, inclusiva, humanista y profundamente arraigada en la fe cristiana.
¡Gracias por ser parte de esta historia!
Para comunicarse por whatsapp clickear aquí
Instituto Evangélico Americano – Teléfono: 4504-3900