El barrio más importante de la Comuna 11 fue mencionado en varias oportunidades por los candidatos en el intercambio del pasado octubre.
Como barrio más relevante de la Comuna 11, Villa Devoto estuvo omnipresente en el debate entre candidatos de la Comuna. Aparecieron varios tópicos en las exposiciones, en la mayoría, por parte de los opositores reclamando cambios o criticando la situación actual. Aunque también fue tomado como ejemplo oficialista para elogiar la gestión.
El asunto irresuelto de la cárcel de Devoto y su demorado traslado a Marcos Paz, si bien excede a las competencias comunales, apareció en el debate. Lo mencionó Carlos Buletti, quien lo definió como “un tema importante para los vecinos” de Villa Devoto.
A su vez, el candidato de “La Libertad Avanza” llamó a llevar a cabo un “cambio en el Código de Planificación Urbana” en la Legislatura, ya que, expresó, “son indiscriminadas las demoliciones y construcciones en altura en Villa del Parque y Villa Devoto, sobre todo en el Casco Histórico para poder dejar de ser el jardín de Buenos Aires”. Otro tópico fue la promesa de “verificar” la habilitación de los decks de los puestos gastronómicos que se posicionaron en las calzadas fundamentalmente luego de la pandemia, y la chance de volver a contar con la cuadrilla de obra pública comunal, ya que actualmente, dijo, está “desmantelada”.
Otra de las instancias aprobadas por la Legislatura durante el último período es el “Distrito del Vino” y, como incluye a barrios de la Comuna 11, fue mencionado en el debate. Gastón Fernández, de Unión por la Patria, aseguró, sin dar detalles ni estadísticas sobre su manifestación, que: “Benefició a unos pocos y afectó a la movilidad, el patrimonio y la higiene urbana”.
Al momento de hacerle su pregunta a Nicolás Mainieri, le consultó cómo evalúa las políticas urbanas que desarrolló el Gobierno porteño, dentro de lo que mencionó al Distrito. Si bien aclaró que “son leyes de la Legislatura” y que desde la Comuna transmitieron las inquietudes vecinales al Poder Ejecutivo, el dirigente de Juntos por el Cambio defendió el proyecto. “Lo que pasó en Devoto con el crecimiento del polo gastronómico pasó en muchos barrios, y se debe a que lo que antes pasaba en el centro, con la pandemia pasó a los barrios. Sobran muestras de eso en toda la Ciudad”, argumentó.
Carlos Buletti a su vez trajo la referencia del espacio público en el momento de hacerle su consulta al Presidente de la Comuna. Le preguntó a Mainieri “qué haría con respecto al invasión del espacio público y la basura generada en el polo gastronómico” de este barrio. “Por ejemplo, a los cerramientos de todo tipo inclusive a los que tapan paradas de colectivos y las ampliaciones de los locales sobre veredas”, describió, y denunció que ello está excediendo el Código de Espacio Público. Para responderle, el titular reelecto de la Junta aprovechó para recordarle al candidato libertario que él fue funcionario de la Comuna, y lo chicaneó: “Deberías saber lo que es competencia nuestra y lo que no”.
Buletti volvió a Devoto al hacer énfasis en el orden del espacio público como concepto. “Que los vecinos, sobre todo personas con alguna discapacidad motriz, puedan transitar sin obstáculos y no se vean como ahora por ejemplo veredas y rampas de discapacitados rotas”, prometió. Mientras que Mainieri elogió fuertemente su gestión: enumeró el cumplimiento con el Plan Quinquenal de Poda (“27200 podas, 117 mil metros de vereda, 2700 plantaciones, primera vez con un plan de forestación de plazas más de 80 árboles en nuestras plazas emblemáticas”) y planteó que los Espacios Verdes los recibió “en 5 puntos y hoy están en 9”.