Vivenciando la experiencia de la Biblioteca Circulante desde la sala de 2 años para que puedan participar las familias.
Este año, el 2022, en el Nivel Inicial están poniendo el énfasis en el valor de la literatura como recurso alfabetizador y formador de futuros lectores competentes. Poniendo en marcha un proyecto que denominaron “Pequeños lectores”, se propone familiarizar a los alumnos/as con material literario seleccionado por edad y con propuestas enriquecedoras que incluyen diversas actividades.
En las salas de 5, se están realizando los Desayunos Literarios. Cada viernes invitan a miembros de las diferentes familias de los niños /as a compartir el desayuno y a narrar un cuento o leer una poesía de un recorrido lector específico desarrollado en grupo, sobre autores como María Elena Walsh, Margarita Mainé, Julio Cortázar, entre otros, sirviendo de disparadores para la propuesta.
“Nuestra escuela promueve el acercamiento al libro, vivenciando la experiencia de la Biblioteca Circulante desde la sala de 2 años, brindando la posibilidad de llevar a casa libros elegidos por los niños para que puedan participar las familias y acompañar este recorrido en las actividades y vivenciar un abanico de experiencias. Contamos también con una Biblioteca Institucional muy atractiva, que invita a quedarse y leer, los chicos/as pueden visitarla y compartir en ella instancias de lectura y observación de valioso material literario. En sus sillones y almohadones, los niños/as se abstraen a viajar con su imaginación, generándose un clima especial.” nos cuenta la Directora del Nivel Inicial Sandra Roldán.
Los más grandes del jardín disfrutan de la lectura de novelas, que promueven la comprensión, la evocación y la posibilidad de trabajar la continuidad de una historia. Hay novelas de aventuras, de superhéroes, de un gato sin cola, del ratón Pérez, (a través de los cuales se abordan la inclusión, la diversidad y se ofrecen modelos y la posibilidad de identificarse con los personajes). Cada capítulo los invita a realizar diferentes propuestas…. Y hasta a inventar diferentes finales posibles!!
“Sabemos la importancia y todo lo que despierta la literatura en un niño, como así también la incorporación de la lectura y la escritura. En nuestra Institución comenzamos a trabajar la lectoescritura desde muy pequeños. Todas nuestras salas se transforman en un espacio alfabetizador para recibir a los niños/as, invitando visualmente a familiarizarse con el lenguaje escrito. Desde el cartel con su foto y su nombre para registrar la asistencia y para colgar su mochila, hasta las instancias de escritura en las salas de los más grandecitos, de mensajes, recetas, carteles para informar, pistas para buscar tesoros, notas para dejarle a algún personaje de un cuento….” expresa su directora Sandra Roldán.
Consideran que el Jardín tiene la función innegable de brindar a los niños/as las mejores posibilidades de explorar, experimentar y disfrutar instancias que favorecerán el camino para formarse como seres pensantes para construir el mañana. El Jardín les ofrece permanentemente experiencias innovadoras para aprender.
Instituto Evangélico Americano – Nivel Inicial
Consultas al 4504-3900