La actual Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, se presentó junto a otros funcionarios y el presidente de la Comuna 11.
En el marco de las habituales reuniones de cercanía que mantienen funcionarios de distintos ministerios o reparticiones del gobierno porteño con vecinos y vecinas de los barrios de la Ciudad, el pasado 8 de junio se presentó, en el salón del Círculo de Villa Devoto, la actual Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, Clara Muzzio.
La funcionaria se presentó junto al Subsecretario de Higiene Urbana, Pedro Comín Villanueva, la Directora General de Fiscalización Urbana, Valeria Romina Focaraccio, el presidente de la Junta de la Comuna 11, Nicolás Mainieri y la juntista Fabiana Satriano.
Durante el encuentro se intercambiaron ideas y opiniones sobre el barrio, y se escucharon reclamos de vecinos presentes sobre algunas problemáticas que suelen repetirse durante la visita de representantes del GCBA.
Las preocupaciones que más se escucharon durante las intervenciones de los presentes fueron: la molestia por la profusa instalación de decks en comercios de la zona, la ocupación desmedida de la vereda por parte de algunos locales gastronómicos, el mal uso y la falta de mantenimiento y limpieza de los contenedores de basura, trastornos provocados por la nueva bicisenda de la Avda. Chivilcoy, la necesidad de asistencia social para gente en situación de calle y otros comentarios relativos a la creación de nuevos espacios verdes.
Peatonal F. de Enciso
Otro tema que también se trató durante el encuentro, fue el referido al proyecto de reformulación de esquinas y remodelación de la diagonal Fernández de Enciso y su entorno, que se enmarca en un plan de gobierno denominado “Calles Verdes”, que precisamente propone intervenir 12 cuadras de distintas calles de la CABA para hacer “áreas verdes peatonales y convertirlos en espacios de encuentro y disfrute con un impacto positivo para el ambiente”, según argumentan desde el propio Ministerio de Espacio Público.
Consultada si, tal como sucedió con Honorio Pueyrredón, harían pasar la propuesta por una audiencia pública, Muzzio argumentó que este plan es parte de una política que busca “generar espacios de encuentro en una ciudad que crece continuamente. Entiendo que haya personas que no estén de acuerdo con estos proyectos pero vamos a seguir adelante porque estamos convencidos que es una medida que facilita el disfrute e integración para la vida en comunidad. En algunos casos se pueden crear nuevas superficies verdes y en otros, como en Fernández de Enciso, se planea una intervención para que siga siendo una calle que puedan disfrutar todos”.
Decks de la discordia
Estas extensiones gastronómicas sobre la calle fueron duramente cuestionadas, sobre todo aquellas que, según indicaron, no respetan paradas de colectivos, bocas de tormentas o que demarcan su espacio con simples maceteros. El abogado Héctor Costanzo, vecino de la zona, comentó: “Es comprensible que un comercio quiera ganar dinero, pero ya la situación se desmadró. Se han tomado directamente las calles”, señaló.
Muzzio comentó que este tema no afecta solo a Devoto, es un problema en toda la Ciudad, y que ya se está trabajando sobre el tema junto a la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés y el Ministerio de Desarrollo Económico en una nueva normativa porque, asumió “se dan situaciones que se fueron de control. Queremos que esté regulado y controlado como en la pre-pandemia”. De todas formas se ocupó de señalar que “estoy convencida que es una buena política pública. Estoy a favor de la ocupación del espacio público por parte de los locales, la cultura y los vecinos˝.