Comuneros cuestionaron los mecanismos de participación, en el debate sobra la modificación del Código Urbanístico, exigiendo reconocimiento a sus funciones
Tras aprobarse en primera lectura la modificación del nuevo Código Urbanístico (CUR- Ley 6099), a fin de octubre el diputado Edgardo Alifraco (MID), presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, junto a los legisladores Paola Michielotto, Gimena Villafruela, Facundo Del Gaiso, Francisco Loupias; Alejandro Grillo; María Sol Méndez, Juan Modarelli, Claudia Neira e Inés Parry, mantuvieron un encuentro con los integrantes de la Junta de la Comuna 11.
Participaron de la reunión el presidente de la Junta Comunal, Nicolás Mainieri (Confianza Pública), junto al resto de los miembros de la Junta Comunal: Fabiana Satriano (UCR), Daniel Saint Hilaire (PRO), Antonella Guzzini (PRO), Carlos Buletti (LLA), Gastón Fernández y Malena Rotondo, ambos de Unión por la Patria.
Mainieri agradeció la instancia de participación y planteó, “hemos consensuado junto con los miembros integrantes de la comuna y del consejo consultivo, por unanimidad, hacer hincapié en los UP –Urbanización Parque-, porque nos parece que hay muchos espacios que podrían incorporarse”. Los comuneros Gastón Fernández y Malena Rotondo (UxP), fueron los más críticos sobre la propuesta de modificación del CUR ya que señalaron que los mecanismos de participación fueron insuficientes. Carlos Buletti, de la Libertad Avanza, criticó duramente la utilización del espacio público de los locales comerciales en las cercanías de la Plaza Arenales. Apuntó contra los decks, y consultó qué pasará si, tal como lo propuso el actual presidente Milei, se venden los terrenos de la Cárcel.
Posteriormente expresaron su apoyo a los planteos realizados por sus colegas, los juntistas Antonella Guzzini, Daniel Saint Hilaire y Fabiana Satriano.
Notas Relacionadas
Legislatura: miembros de la Junta Comunal debatieron el nuevo código urbanístico
PROPUESTA COMUNAL
Creación de su bandera
La iniciativa propuso un ejercicio de participación ciudadana, invitando a diversas organizaciones locales a contribuir con ideas representativas.
En una iniciativa sin antecedentes en la Ciudad de Buenos Aires, la Comuna 11 lanzó en 2024 un ambicioso proyecto para diseñar su propia bandera, buscando unificar la identidad de los cuatro barrios que la componen (Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita y Villa General Mitre). La iniciativa, encabezada por la Junta Comunal en colaboración con la Subgerencia de Atención Ciudadana y Participación Vecinal y el área de Competencias Comunales y Talleres, promete ser un ejercicio de participación ciudadana sin precedentes en la capital argentina.
El proyecto busca reflejar los aspectos más significativos de la Comuna 11 en un símbolo unificador. Para lograrlo, se ha convocado a una amplia gama de organizaciones locales, incluyendo juntas de estudios históricos, cámaras comerciales, escuelas, clubes de barrio, centros de jubilados, medios de comunicación zonales, hospitales y asociaciones civiles. Estas entidades trabajarán en conjunto para proponer elementos que representen la esencia de la comuna. El proceso de diseño contará con el asesoramiento experto del Salón de las Banderas, Una vez elaboradas los vecinos de la comuna tendrán la oportunidad de elegir su favorita a través de las redes sociales institucionales.
La Comuna 11 propone crear su propia bandera