Con las vacaciones, el abandono de nuestra rutina puede repercutir en nuestra higiene.
Disfrutar de las vacaciones y simultáneamente seguir dedicando el tiempo indicado a nuestro cepillado debe ser una costumbre ejemplar, nos encontremos en nuestra casa, trabajo o descansando de la ciudad.
En este 2023, podemos decir que la sonrisa en el verano volvió a tener su debida importancia: el uso de barbijos ya dejó de ser obligatorio al menos en espacios exteriores y hemos vuelto a ser conscientes de que tenemos una sonrisa que queremos lucir con orgullo.
Además, la alimentación en esos días de ocio puede provocar que se ingieran alimentos menos recomendables para nuestro cuidado dental, por lo que nuestro ritual de limpieza bucal debe permanecer inalterable para evitar posibles sorpresas a la vuelta de las vacaciones. La prevención siempre es la mejor solución.
Consejos útiles a tener en cuenta de cara a tus próximas vacaciones:
• Kit de viaje: Llevá siempre con vos un kit con un cepillo de dientes, dentífrico e hilo dental para poder mantener tu boca limpia luego de cada comida.
• Secá tu cepillo de dientes: Debés asegurarte que después de usar el cepillo de dientes, éste se seque bien. Los cepillos de dientes húmedos son un caldo de cultivo para las bacterias.
• Si no podés cepillarte los dientes, procurá tomar mucha agua tras la comida o masticar chicles sin azúcar ya que provocarán un mayor flujo de saliva en la boca y evitarán que los restos de comida se instalen entre dientes. Mantenernos hidratados ayuda a prevenir infecciones.
• Otro consejo es asegurarse siempre de lavarse las manos antes de cepillarse los dientes. Dependiendo del lugar en el que estés de vacaciones, podrías tener suciedad, arena, crema solar u otros gérmenes en tus manos.
• Controlá el consumo de bebidas azucaradas: Como el resto del año, cuidado con el consumo de estas bebidas y las consecuencias que pueden tener en nuestros dientes y en la aparición de caries.
• Programá tu revisión para la vuelta. Aún tomando todas estas precauciones no estamos exentos de que nuestros dientes puedan sufrir daños por los excesos de las vacaciones, así que no dejes para más tarde tu cita. Con el retorno a la rutina, volvé a visitar a un profesional de la salud.
Los peligros de no lavar los dientes
Un lavado de dientes no solo es necesario para impedir el desarrollo de la caries, también se precisa una buena higiene para evitar la aparición de la temida placa bacteriana que, además de ser antiestética, puede derivar en problemas como halitosis, gingivitis, periodontitis y otras patologías.
Recordá que las visitas al dentista son necesarias con una periodicidad anual, aunque no aprecies problemas visibles en la boca. Solo de esta manera podremos salir al paso de cualquier patología de manera temprana y actuar cuanto antes. Además, siempre sabrás que tu sonrisa resulta impecable si la mimás durante todo el año.
Dr Leandro Calot
Atención odontológica en Devoto y en Villa del Parque. José P. Varela 4350, Devoto.
Turnos/consultas: 11-6152-1984.