En una charla, su presidente Jorge Abdalá hace un balance del inolvidable 2022 y las próximas metas, y también recordó hitos y detalles del histórico club Parquense.
El cierre de este 2022 tan especial vino con un último pero sentido reconocimiento para uno de los clubes más importantes de la zona, el Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque (GEVP). La institución situada en Tinogasta al 3400 fue distinguida con un diploma oficial en la última entrega de los Premios Jorge Newbery, organizados por el Gobierno de la Ciudad, donde destacaron el centenario que cumplió en junio de este año.
El reconocimiento se dio el 6 de diciembre pasado en la Usina del Arte, donde se hizo la edición anual de este evento que premian a los mejores atletas del ámbito Metropolitano. Estuvo presente el secretario de Deportes de la Ciudad, Carlos “Chapa” Retegui, y deportistas de todas las disciplinas que se lucieron en 2022.
Además de GEVP, se premió por su centenario al Club La Paternal, la Asociación Cultural y Deportiva Juventud de la Nueva Era, la Asociación de Deportes Racionales y la Federación Argentina de Yachting.
Pasada la ceremonia, Devoto Magazine habló con Jorge Abdala, presidente de Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque. “Es muy gratificante porque muestra que la tarea que hacemos los clubes no pasa desapercibida. Y sobretodo lo que se vive en esta institución, que fue pionera en muchos deportes desde 1922”, expresó.
El directivo recordó que el club nació con solo cinco disciplinas: tenis, ajedrez, boxeo, esgrima y básquet, y rápidamente se fueron sumando otras hasta llegar cien años después a la veintena. También nombró los hitos a nivel nacional e internacional que vivió GEVP, como el aporte de cinco jugadores y el entrenador para la Selección que se consagró campeona del mundo en básquet en 1950. O la competencia de la esgrimista Elsa Irigoyen, que jugó representando al país en Juegos Olímpicos y Panamericanos.
Más allá de la distinción, Abdalá precisó cómo es el vínculo con el Estado en lo cotidiano. A diferencia de otras instituciones de la zona, Gimnasia y Esgrima no adhirió al “Clubes en Obra” de Nación, que es más estricto ya que brinda dinero exclusivamente para obras de remodelación, previa presentación de un proyecto. Sí reciben el subsidio a clubes de barrio dado por el Gobierno de la Ciudad.
Del otro lado, afirma el presidente, su club está siempre “al pie del cañón” de lo que requiera la Comuna y la Ciudad. De hecho, había sido evaluado para convertirse en vacunatorio durante la pandemia, aunque finalmente se eligió por la sede de Racing. Sí se hacen habitualmente reuniones del FOSEP o se realizan las elecciones nacionales.
El festejo del Centenario
Los 100 años de Gimnasia y Esgrima se conmemoraron el 18 de junio. Como afortunadamente cayó sábado, se realizó una cena de gala en el establecimiento a la que asistieron casi 200 personas. En la previa, se había lanzado una campaña para reunir fotos antiguas y tener testimonios de veteranos socios/as. “Recibimos muchos halagos y mensajes de estrellas como Esteban y Matías Cambiasso, que toda su familia vino al club. También la Legislatura nos homenajeó con una placa por impulso del legislador Claudio Morresi, y la Unión de Comerciantes participó de la cena. Fue realmente un gran reconocimiento al club”, indicó Jorge. Para tal celebración, se hicieron cambios y refacciones edilicias durante todo 2022.
Pensando en 2023, uno de los objetivos es volver a recuperar parte de la masa societaria que hizo caer la pandemia. Actualmente es de 1500 socios y buscan terminar el año con 1800, anticipó el directivo.