La epidemia es la tercera más alta en diez años en la Ciudad, con epicentro en el corredor oeste • La Comuna 11 es la tercera más afectada • Villa Devoto es el 12º si se mide la tasa por habitante: sus 97 infectados representan una tasa del 145,8 de manera que tiene el 3% del total de la Ciudad • La enfermedad no tiene vacuna y preocupa a los especialistas.
Después de algunas temporadas en las que tuvo un impacto menor, nuevamente la presencia del dengue es noticia en la Ciudad de Buenos Aires. Se vive la peor epidemia desde la de 2020 y la tercera más alta de los últimos diez años, si se añade la de 2016. Los casos aumentan semana a semana y recientemente desde el Ministerio de Salud se alertó sobre lo “complejo” de la enfermedad, que carece de vacunas.
La Comuna 9, especialmente en Mataderos, es el epicentro porteño del virus. Pero la Comuna 10 y la Comuna 11, donde se halla Villa Devoto, completan el “Top 3”, aunque sustancialmente con menos infectados. Así, se configura al corredor del oeste y noroeste de la Ciudad como la franja más afectada por el dengue.
El mosquito Aedes Aegypti es el vector del virus. La enfermedad no tiene vacuna y preocupa a los especialistas. Villa Devoto es el 12mo si se mide la tasa por habitante: sus 97 infectados representan una tasa del 145,8 de manera que tiene el 3% del total de la Ciudad.
El Ministerio de Salud porteño actualiza semanalmente los datos en el Boletín Epidemiológico. Allí establece distintos criterios estadísticos, y el más relevante es el regional, donde determina la cantidad de casos por cada Comuna y por cada barrio. Como se mencionaba, en el primer ítem, la Comuna 9 es por lejos la más afectada por el dengue, con 1247 casos. Le sigue la Comuna 10, con 472, y tercera queda la Comuna 11 con 402.
Como el mosquito vector tiene la capacidad de moverse en un radio no mayor a una manzana, es habitual en esta enfermedad que los epicentros no se modifiquen, lo que demuestra que a más de 20 semanas de detectado el primer caso, las tres comunas se mantengan permanentemente como las que más infectados tienen.
Incluso si se considera la población de cada comuna, tienen estas tres la tasa más alta de casos cada 100 mil habitante (211,4 era al cierre del registro la de la Comuna 11, contra 726,7 de la Comuna 9).
Por barrios, lidera como se dijo Mataderos con 783 (1215 cada 100 mil habitantes, lo que representa el 21 por ciento de los contagiados de toda la Ciudad). Le sigue Parque Avellaneda con 387 y luego Villa del Parque, vecino de Devoto, con 224 infectados (la tasa por población es de 405,3; es el 6% del total). El ranking lo siguen todos barrios de zona oeste: Villa Luro, Monte Castro, Floresta, Versalles y Liniers. Décimo está Villa Santa Rita (otro integrante de la Comuna 11), con cifras considerablemente menores: 59 contagiados (por sus habitantes, la tasa crece a 177 cada 100 mil residentes).
Villa Devoto es el 12mo si se mide la tasa por habitante: sus 97 infectados representan una tasa del 145,8 de manera que tiene el 3% del total de la Ciudad. De todos modos, del corredor del oeste, lindante con Avenida General Paz, es el que menos contagios reúne.
Por edad y semana de contagio
El Boletín Epidemiológico precisa también la evolución de la epidemia. Allí se muestra que la semana finalizada el 4 de abril (límite del reporte) mostró un retroceso respecto a la anterior, de finales de marzo, que había presentado el pico hasta ahora registrado en la temporada. Esto tiene que ver con dos factores: coincide con el momento del año en que habitualmente hay más circulación del virus y además, implicó las primeras lluvias en la Ciudad después de la sequía provocada por la histórica ola de calor. Esto ayudó a la reproducción de los mosquitos.
Por su parte, si se tiene en cuenta el criterio de edades de los infectados, la franja con más contagios es la que va de 45 a 64 años, que también es la tasa más alta si se mide la incidencia en la población. En este ítem le sigue la de 15 a 24 años, aunque en casos relativos, la que va de los 36 a 44 años.