Tres de los participantes integrarán la futura Junta Comunal • Hubo críticas al Gobierno porteño y defensa de la gestión por parte de Mainieri.
El pasado 5 de octubre, se llevó a cabo el debate obligatorio entre los candidatos a presidir la Comuna 11. Participaron tres de los futuros integrantes de la Junta, Nicolás Mainieri (Juntos por el Cambio), Gastón Fernández (Unión por la Patria), y Carlos Buletti (La Libertad Avanza). También fue de la partida Martín Ruíz, del Frente de Izquierda, quien quedó afuera luego de las elecciones.
Con un formato muy acotado y la posibilidad de preguntas de manera directa pero sin repreguntar, el debate mostró a Mainieri haciendo una fuerte defensa de su gestión y a los opositores alternando las críticas entre lo referido a las competencias comunales, pero también al Gobierno de la Ciudad.
“Cuando caminas por la Comuna siempre te encontrás con alguna obra o servicio de mantenimiento, porque cuando gobernás todos los días te cruzas con un nuevo desafío para mejorarle la vida a los vecinos. A lo largo de estos 4 años pusimos atención en cada árbol, cada planta y cada banco de cada una de nuestras plazas”, comenzó Mainieri, y agregó que se logró la “excelencia” en cuanto al espacio público. “Pasamos de 82 espacios verdes a 95”, continuó, prometiendo la incorporación de dos próximas Calles Verdes en la zona.
El reelecto presidente indicó que “cumplimos con el plan quinquenal de mantenimiento de arbolado público, y lo hicimos en el peor momento”, en relación a la pandemia. Respecto a este tiempo, que atravesó su mandato, recordó que “transformamos un depósito abandonado la ex Sede en un centro de testeos y en un vacunatorio por el cual pasaron más de 200.000 vecinos”, hoy convertido en sede de Licencias. “Vamos a seguir sumando verde, haciendo espacios públicos de calidad, mejorando la calidad de vida de todos los vecinos y agilizando los trámites”, prometió al cierre.
Gastón Fernández prefirió usar su primera instancia para cargar contra el Gobierno de la Ciudad (“Se dedicó a hacer campaña nacional”, dijo). Aunque no obvió el tema del Código Urbanístico. “Afectó la calidad de vida, el patrimonio, los servicios y las viviendas vacías en plena crisis habitacional”, señaló, en un discurso con pocas referencias locales, más allá de la situación del CESAC 34 y que “el subte sigue sin llegar a la Comuna”.
En el tópico de Descentralización, enumeró los proyectos presentados “que el Gobierno ni contempla”. Entre ellos, “Plan de Espacios Verdes para Villa Santa Rita”, “Construcción de un CESAC que se correspondería con el Hospital Zubizarreta”, y el cuestionamiento a otras como las bicisendas de César Díaz y Griveo, o las “inconsistencias en el impacto ambiental del viaducto de Nazca”. En el cierre, hizo foco en “profundizar el trabajo participativo”, y llamó a apostar por una “Comuna más humana, que tenga eficacia y sea sensible”.
A su vez, Carlos Buletti prefirió hacer un repaso de su trayectoria, enfatizando que trabajó en el sector privado. “La Comuna no funciona el forma correcta”, denunció, criticando a Horacio Rodríguez Larreta por “abandonar la Ciudad”, y por ello, la administración. Mientras que Martín Ruíz, quien no formará parte de la próxima Junta Comunal, hizo foco en la cuestión del alquiler.
La plaza en Villa Santa Rita fue uno de los tópicos dominantes. Mainieri indicó que la misma se logró “en conjunto con los vecinos”, con quienes “buscamos distintos lugares y presentamos el pedido de Declaración de Utilidad Pública”. “El proyecto, consensuado, será licitado y ejecutado por la Comuna”, adelantó.
Respecto a este mismo barrio, Mainieri le consultó a Fernández si apoyaría la creación de una sede de la Comuna. “La propuesta la había hecho yo hace cuatro años”, planteó el peronista, que lo valoró positivo si se discute “como órgano colegiado y de manera conjunta”. Previamente Buletti había enfatizado el hecho de que la sede actual quede en Villa Devoto. “Debería estar en el centro de la Comuna; al día de hoy los vecinos de otros barrios deben atravesarla entera para poder llegar”, cuestionó.
Otro asunto vinculado al funcionamiento de acuerdo a la Ley de Comunas fue el Consejo Consultivo. El actual presidente celebró como un logro que este organismo “funciona ininterrumpidamente hace dos años”, después de su falta de funcionamiento.