Los principios fundamentales de la homeopatia fueron establecidos por primera vez por el médico e investigador alemán Samuel Hahnemann a fines del siglo XVIII.
–¿En qué consiste la homeopatía?
La homeopatía es una rama de las Ciencias Médicas. Tiene una orientación esencialmente terapéutica basada en el llamado Principio de Similitud. Este último sostiene que una sustancia capaz de producir determinados síntomas en un individuo sano, es también capaz de curar esos mismos síntomas en un enfermo. Sus principios fundamentales fueron establecidos por primera vez por el médico e investigador alemán Samuel Hahnemann a fines del siglo XVIII, luego de 16 años de metódicas experimentaciones.
–¿Qué origen tienen los medicamentos homeopáticos?
Estos provienen de extractos vegetales como la Belladona, la Pulsatilla o el Lycopodium; de sustancias minerales como el Fósforo, el Mercurio o el Carbonato de Calcio; de sustancias de origen animal como la abeja y la cantárida. Existe además un gran número de los llamados medicamentos bioterápicos, preparados de cultivos microbianos, que se utilizan frecuentemente como complemento del tratamiento.
–¿Poseen los medicamentos homeopáticos toxicidad o efectos adversos y colaterales?
El otro gran descubrimiento del método homeopático consiste en que estas sustancias, cuando son administradas en dosis infinitamente pequeñas pierden toda su potencial toxicidad, aunque paradójicamente conservan su poder farmacológico y su acción biológica. Carecen completamente de toxicidad o de efectos adversos y colaterales, lo que permite emplearlos en niños, ancianos o embarazadas con total seguridad. Puede ocurrir al iniciar un tratamiento homeopático que los síntomas que tiene el enfermo se intensifiquen. Indica que el medicamento es el correcto y es seguido de mejoría clínica y sintomática del paciente.
–¿Qué diferencias hay entre el tratamiento homeopático y el alopático?
El tratamiento alopático intenta “suprimir” los síntomas y manifestaciones patológicas por medio del llamado Principio de los Contrarios. Esta “supresión” de manifestaciones deja habitualmente intactos el origen y causa de las mismas.
Por el contrario, el tratamiento homeopático no busca suprimir manifestaciones patológicas sino que tiene como propósito estimular la reacción inmunológica y curativa espontánea. De aquí que sea verdaderamente natural y resulte realmente eficaz para curar enfermedades agudas y crónicas y no solamente aliviarlas. Además, promueve una sensación subjetiva de bienestar e inclusive es capaz de resolver alteraciones emocionales a veces profundas como la depresión, la ansiedad o los temores y los trastornos conductuales de los niños.
–¿Cuál es el campo de acción de la homeopatía?Se extiende a las patologías habituales de todos los órganos y aparatos, agudas y crónicas, a un gran número de enfermedades graves, a trastornos emocionales y de conducta, problemas psicosomáticos e inclusive varias enfermedades psiquiátricas.
–¿Con qué se confunde la homeopatía?
Mucha gente relaciona erróneamente la homeopatía con otras prácticas no convencionales con las que en sentido estricto no tiene ninguna relación. La Homeopatía no tiene ningún punto de contacto con la Acupuntura, el Naturismo, la Herboristería, el Iridodiagnóstico, la Quiropraxia o los Florarles de Bach.
Además, malintencionadamente se pretende llamar tratamiento homeopático a la utilización de preparados magistrales que invariablemente contienen anorexígenos (anfetaminas), sedantes, laxantes, diuréticos y hormonas para el tratamiento de la obesidad.
–¿Cuánto cuesta un tratamiento homeopático?
El costo de los medicamentos es bajo, mucho menor que el de sus “equivalentes” alopáticos y a la vez tienen una mayor duración. Las consultas médicas cuestan lo mismo que una consulta clínica y debe considerarse que el tiempo que el médico homeópata dedica a sus pacientes es sustancialmente mayor. Por otro lado, se produce un considerable ahorro por la no utilización o abandono de la medicación alopática.
Dr. Carlos Gabriel Orlando.
Farmacia Homeopática Nogoyá
Homeopatía desde 1940. Laboratorio propio
Nogoyá 4489. Villa Devoto.
Pedidos de recetas: 4566-1683