Asegura que en el sistema de medición que el GCBA tiene para evaluar a las Juntas Comunales, la 11 está entre las 3 primeras en todos los ítems.
En enero de este año, la Junta Comunal No 11 tuvo un sorpresivo cambio en su conducción. Nicolás Mainieri se hizo cargo de la Presidencia, ante la licencia de Agustín Suárez, quien había encabezado la lista que resultó triunfante para las elecciones del 2019 en esta jurisdicción.
Mainieri realiza, tras muchos meses de gestión en pandemia, un balance acerca de lo que va de este año, mostrándose satisfecho por la tarea realizada, y anticipa algunas de las iniciativas que elaboró la Junta para 2022.
Arbolado urbano
Una de las competencias claves que tienen las comunas desde la descentralización de funciones por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es lo que concierne al arbolado. “Entre poda puntual, lineal y otras, hicimos más de 5000 en este año. Es un número importante, considerando que el año pasado no se pudo podar nada y que por ahí veníamos un poco atrasados”, explica el Jefe Comunal. No obstante, aclara por ese atraso que se arrastra, hay que mantener esa cifra durante varios años para poder recuperar el promedio que debería tener la Comuna para la poda de sus árboles.
El presidente de la Junta reconoce que la poda genera muchas veces cuestionamientos. Por un lado, vecinos/as critican que no se pode a un árbol en el frente de su vivienda, y agrupaciones ambientalistas la cuestionan y hablan de “mutilación”. Mainieri explica que no está dentro de su órbita el decidir qué podar, sino que lo realizan ingenieros agrónomos de la UBA y se lo presentan a la Ciudad. “Nosotros hacemos lo administrativo y la ejecución, con la empresa. Pero muchas veces se piensa que la Comuna pone el criterio y no es así”, dice al respecto. En 2021 se hicieron unas 300 extracciones de árboles podridos, con riesgo de caída o incluso otros que aun estando en buen estado generan severos inconvenientes en las casas que están situadas frente a ellos, por el crecimiento de sus raíces. En el mismo período se hicieron unas 1000 plantaciones de ejemplares, basados en lo presentado por el Plan de Arbolado Urbano del Gobierno de la Ciudad, por lo que destaca que “por cada árbol que se extrajo se plantaron tres”.
Tareas de mantenimiento
Dentro de las tareas de mantenimiento, otras de las competencias comunales, Mainieri hace foco en la reparación de 14 mil metros de veredas. Asegura que en el sistema de medición que la administración porteña tiene para evaluar la labor de las Juntas Comunales, la 11 está entre las 3 primeras en todos los ítems. “En Plaza Arenales, Aristóbulo del Valle, y Ricchieri, las emblemáticas, estamos en 9 puntos sobre 10”, suma. En “otros espacios verdes”, la calificación es aún mayor: 9,5 puntos. Allí destaca el comunero la puesta en valor de la plazoleta Monseñor Fazio, en Lincoln al 3800. y de la Ricardo Gutiérrez, frente a las vías, en Villa del Parque. En tanto, Mainieri suma las reformas en los patios de juegos en el espacio de Mosconi y General Paz y la Plaza Ricchieri, Villa Devoto.