“No tengo tiempo”. “Me cuesta organizarme”. “¡Si superas el encastre que tengo que hacer con los chicos, el trabajo y tantas responsabilidades!” ¿Te pasa?
¡NECESITO TIEMPO PARA MÍ! es casi un grito desesperado de muchas mujeres que se sienten agobiadas, estresadas, sin energías pero que frente a la paradoja de la vida cotidiana y sus demandas, claudican a esta posibilidad. Así, esta necesidad real y sana, queda relegada al último puesto en el ranking de lo que se percibe como verdaderamente importante.
¿Te pasó alguna vez tomarte un tiempito especial solo para vos, salir o hacer algo que te guste, o simplemente quedarte descansando un poco, y después sentir culpa por que te daba la sensación de que ese tiempo fue “improductivo”? ¡La cantidad de mujeres que me comentan experiencias similares y las veces que lo he transitado en mi propia realidad!
En ocasiones todo lo anterior nos lleva a soslayar lo que bien podría convertirse en oportunidades relevantes para nuestro bienestar integral.
Muchas veces creemos que no merecemos esos momentos de “hacer nada” pero no nos damos cuenta, que cuando somos intencionales en generar espacios de aparente inacción, estamos haciendo mucho por nosotras mismas y por quienes nos rodean.
Cuando destinamos tiempo intencional y especial para nosotras, eso se traduce en “tomar aire emocional”, nos ayuda a despejarnos, a bajar las revoluciones, a pensar y decidir con calma, a desconectarnos de la vorágine de la rutina o de la montaña rusa de emociones que vivimos en estos tiempos complejos.
“No tengo tiempo”. “Me cuesta organizarme”. “¡Si superas el encastre que tengo que hacer con los chicos, el trabajo y tantas responsabilidades!”. Ninguna de estas frases soninventadas, las escucho a diario ¡y a veces las uso también!
¿Te pasa? Sin embargo es clave que nos involucremos con empeño en destinar momentos al relax aunque nos cueste, aunque lo sintamos contradictorio.
Evadir la respuesta a este requerimiento vital del “tiempo para mí”, está ligado al desarrollo pleno de nuestra autoestima. Si nos dejamos para lo último, si creemos que no vale la pena invertir en ese espacio personal, si pensamos que con todo lo que tenemos que hacer y resolver darnos esos momentos es “perder tiempo”, no nos estamos valorando, ni respetando, ni cuidando.
¿Cómo empezar? Superando las excusas. Quitándole poder a la autoexigencia despiadada que nos deja sin aire, sin fuerzas, sin alegría y nos suma culpa cuando decidimos hacer un alto. No dándonos por vencidas como si lo anterior fuera algo sin sentido o “un lujo” que no merecemos.
Responder algunas preguntas puede ayudarnos: ¿Qué quisieras recuperar que fuiste dejando de lado y que te hacía muy bien? ¿Tal vez un tiempo diario de lectura, de estudio, de mirar una serie, de dormir una siesta? ¿Quizás actividad física, un café con amigas, ocuparte de tu desarrollo personal, emocional y espiritual? ¿Cómo te sentías cuando asignabas ese tiempo para vos? ¿Qué podés hacer en lo concreto para retomar lo que dejaste y te daba placer? ¿Y para generar algo nuevo que te distienda y motive? ¿Cuáles son los principales obstáculos que se te presentan? ¿Qué harás para superarlos?
Querida mujer, te aliento a pensar en lo anterior y aprovecho para hacerte una invitación especial: el jueves 22 de Febrero a las 19:00 Hs en Tierra de Avivamiento tendrán un espacio solo para mujeres en el que tratarán temas como este, compartiendo charlas y momentos únicos para ayudar a motivarse en todos los planos: físico, mental, emocional y espiritual.
¡Tomate un tiempo para vos y sumate! La actividad es abierta y gratuita. ¡Te estarán esperando!
Más info en Instagram @tierradeavivamiento.dc
Licenciada y Coach Mayra Djimondian, pastora de Tierra de Avivamiento.