Fallecieron por inhalación de monóxido cinco miembros de la familia De Nastchokine • Demetrio, Graciela y Andrés vivieron años en esa vivienda.
El barrio de Villa Devoto atravesó días de profundo pesar al inicio de Julio. La noticia de la tragedia ocurrida en la casa de la familia De Nastchokine, en Sanabria 3768, golpeó el corazón de nuestra comunidad que no logra asimilar semejante pérdida. La madrugada del 2 de julio, cinco integrantes de esta familia tradicional y muy querida fallecieron por inhalación de monóxido de carbono, producto de un desperfecto en la calefacción. El único sobreviviente fue Milo, el hijo menor de Andrés De Nastchokine, de apenas 18 meses, quien se encontraba en una habitación más ventilada y se recupera favorablemente en el Hospital de Niños, Ricardo Gutiérrez.
Los vecinos, conmocionados, recuerdan a Demetrio “Dima” De Nastchokine (79) y a Graciela Just (74) como pilares en la zona. “Siempre estaban dispuestos a ayudar, eran el alma de la cuadra”, comenta Raúl Tolosa, del centro de jubilados que está cerca de la vivienda. Ambos integraron la asociación Devoto Jardín de Buenos Aires y trabajaron incansablemente para embellecer los espacios verdes linderos a la estación del FFCC San Martín, como el “Paseo de los Encuentros” y el “Campito”. Su hijo Andrés (43), ingeniero radicado en Italia, había llegado junto a su esposa francesa, Marie Lalanne (40), y sus dos hijos, Elisa (4) y Milo, para compartir unos días en familia. La visita se transformó en tragedia y dejó una huella trágica en la memoria devotense.

Las pericias revelaron niveles de monóxido de carbono muy por encima de lo tolerable, producto de una caldera defectuosa, ductos corroídos y ventilaciones bloqueadas. Las inusuales bajas temperaturas llevaron a sellar ventanas, anulando la circulación de aire y creando una trampa mortal.
Demetrio, fue exalumno del Devoto School y, como sus hijos, socio del Club San Martín. Era conocido por su calidez y compromiso social. Graciela, su compañera de toda la vida, compartía la misma pasión por el barrio.
Desde Devoto Magazine, y en nombre de toda la comunidad de Villa Devoto, acompañamos a su familia y amigos en este lamentable momento.
FUE EN 2017: Una foto premiada

En 2017 una foto de Villa Devoto fue elegida entre las mejores del mundo. Fue tomada por el fotógrafo argentino Marcelo Cugliari y fue seleccionada en un concurso de Sony World Photography Award. Titulada #43, la foto muestra una casa de Villa Devoto, una noche de junio de 2017. Una casa, con algunas luces encendidas, y en la puerta un auto tapado con una funda gris. Era justamente el frente de la casa de los Nastchokine, que gustaban de los autos antiguos y en muchos casos los estacionaban en la puerta. #43 resultó elegida luego de que un jurado de expertos analizó más de 170 mil imágenes que le llegaron desde todos los rincones del mundo.