El proyecto será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) • La obra comprende la electrificación de los 55 kilómetros de la línea. • Ya lleva más de 7 años de marchas y contramarchas y encendió la alarma de grupos vecinales que, se oponen a que la solución para eliminar las interferencias del tren con arterias de Villa Del Parque y Devoto se resuelva mediante la realización de túneles y pregonan que la mejor solución es que corra en “trinchera”.
El Ministerio de Transporte que depende del gobierno nacional continuó avanzando con el procedimiento para lanzar la licitación de la electrificación del ferrocarril San Martín entre las estaciones Retiro y Pilar, y como paso previo habilitó hasta el lunes 26 de septiembre un formulario online de consulta pública del proyecto (ver página 10).
En esa instancia, los ciudadanos interesados pudieron consultar el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del proyecto y expresar sus opiniones y sugerencias.
Este proyecto, que ya lleva más de 7 años de marchas y contramarchas, encendió la alarma de algunos grupos vecinales que alineados bajo la consigna #nitunelesnibarreras, se oponen a que la solución para eliminar las interferencias del tren con arterias de Villa Del Parque y Devoto se resuelva mediante la realización de al menos 11 túneles (ver mapa). Según argumentan, la mejor solución es que las formaciones corran en “trinchera”, es decir soterrando la traza entre Villa del Parque y Devoto.
LICITACIÓN ACCIDENTADA
La licitación de la obra, originalmente anunciada en 2017 durante la administración de Mauricio Macri, tuvo que comenzar de cero tras una recomendación del BID, entidad que financiará el proyecto.
En abril de 2021, tras un análisis de las ofertas presentadas, Transporte adjudicó la obra a un consorcio transitorio formado por Supercemento, China Railway y CRSC. No obstante, el BID informó en octubre del año pasado que no podía emitir su “no objeción” a la propuesta debido al tiempo transcurrido entre la apertura de las ofertas en 2018 y su adjudicación; y por haber “cambios que han generado riesgos sustanciales desde el punto de vista técnico y de costos del proyecto”. Por ese motivo, el BID recomendó considerar el inicio de “un nuevo proceso licitatorio”, tomando como modelo el efectuado en su momento para la electrificación de la Línea Roca para su ramal a La Plata. Debido a esto, el Ministerio dispuso dejar sin efecto la licitación en diciembre de 2021 y elaborar “un nuevo proyecto de obras atendiendo a las nuevas pautas brindadas por el BID”.
BENEFICIOS DE LA OBRA
La obra beneficiará a más de 2,6 millones de personas de forma directa y comprende la electrificación de los 55 kms. de la línea –actualmente con tracción diésel- entre Retiro y Pilar, lo cual permitirá reducir los tiempos de viaje, mejorar la confiabilidad del servicio y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.