in

Presupuesto 2026: menos fondos por habitante para la Comuna 11

debate sobre la desigualdad territorial

Tras su aprobación en la Legislatura porteña corresponde preguntarse: ¿Fue justo el reparto de la inversión para el Presupuesto 2026 en CABA? Mientras Palermo, Belgrano, Nuñez y Colegiales recibirán una inversión de $140 mil por habitante, la Comuna 11 quedó en un valor promedio de $60 mil, menos de la mitad que los habitantes de esos barrios • Pese a tener 6 diputados que nos representan.

Tras un acuerdo clave entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA), el Gobierno de Jorge Macri logró aprobar a fines del mes pasado la “Ley de Leyes” con un superávit proyectado de $6 mil millones.

Sin embargo, el reparto de la inversión en infraestructura ahonda la brecha territorial, dejando a nuestros barrios de la Comuna 11 con un presupuesto “promedio” y sin acceso a los proyectos viales y de movilidad más ambiciosos para la Ciudad, a diferencia de los barrios del sector Norte, que duplica la inversión per cápita.

DISPARIDADES NOTABLES

Mientras el Presupuesto se presenta como equilibrado, el análisis de la inversión per cápita revela disparidades notables. La Comuna 11, que incluye barrios como Villa Devoto y Villa del Parque, Villa General Mitre y Villa Santa Rita, se encuentra en una posición de rezago en infraestructura estratégica e inversión.

Los números indican que la Comuna 11 se ubica “dentro del promedio” de inversión presupuestaria, que ronda los $60 mil por habitante. Este nivel de inversión contrasta fuertemente con las Comunas 13 y 14 (que abarcan Palermo, Belgrano, Nuñez y Colegiales), las cuales reciben cerca de $140.000 por habitante, más del doble que el promedio.

SESIÓN MARATÓNICA

Luego de una maratónica sesión y con negociaciones que se extendieron hasta último minuto, la Legislatura porteña dio el respaldo final al Presupuesto, aprobando gastos totales por $17 billones 341 mil millones. La ley fue sancionada con 38 votos afirmativos y 21 negativos. Unión por la Patria se pronunció en contra de la “ley de leyes” argumentando que mientras aumentan las tarifas del subte, de los colectivos y los valores de los alquileres, el Ejecutivo porteño no implementa “ni una sola política para reactivar el empleo y la actividad económica de la Ciudad”.

Zona postergada

Macri anuncios subte f

A diferencia de las cinco comunas que se verán beneficiadas por el inicio de la nueva Línea F del Subte, que conectará Barracas con Plaza Italia y sumará 300 mil pasajeros diarios a la red, la Comuna 11 quedó al margen de esta inversión millonaria.

Asimismo, la Comuna 11 queda fuera de la planificación de otras obras viales importantes como los pasos bajo nivel previstos en Álvarez Thomas (Villa Urquiza) o los proyectados para la Línea Sarmiento.

La única obra de envergadura que se prevé encarar en este territorio de manera tangencial es el Trambus, calificada como una “obra menor” en comparación con otras inversiones presupuestarias.

Otro punto de crítica que impacta directamente en la economía barrial es el aumento del ABL, que se incrementará mensualmente según el índice de inflación más un 1% extra.

La oposición centró su crítica en que el proyecto “ajusta en políticas sociales” y no prevé alivio fiscal para los trabajadores. Además, denunciaron que el Presupuesto incluye un supuesto negocio privado con el Autódromo valorado en más de 100 millones de dólares.

Las mejores ideas para decorar tu casa en estas Fiestas 

La edición diciembre 2025, para leerla desde cualquier dispositivo