Gracias al Instituto San José de Devoto, y la intervención de la Profesora Verónica De Battista el día 25 agosto de este año, los alumnos de 3er año tuvieron la oportunidad de participar en el 26° Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario, organizado por Clayss en la Universidad Católica Argentina.
Esta experiencia proporcionada por el colegio les permitió conocer una amplia gama de proyectos voluntarios que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo. Además, les brindó la oportunidad de interactuar con personas de distintos países, permitiéndonos conocer más sobre sus proyectos y culturas.
Durante la primera parte del seminario, asistieron a la charla “El protagonismo de los jóvenes en los proyectos de aprendizaje-servicio”, en la cual estudiantes de Argentina y Kenia compartieron sus proyectos solidarios. Durante esta charla, ocho representantes de diversos proyectos detallaron en qué consistían sus iniciativas, cuáles eran sus objetivos a futuro y los logros obtenidos a lo largo de sus actividades.
Los proyectos en Argentina abordaban cuestiones más relacionadas con la protección del medio ambiente y la lucha contra la contaminación, mientras que en Kenia se centran en promover la educación, la salud y la inclusión de personas con discapacidades. Uno de los proyectos tenía como objetivo mejorar el acceso a la educación, especialmente a la educación sexual, dada la gran cantidad de embarazos adolescentes y la lucha por los derechos de las mujeres en Kenia. En el ámbito educativo, otro proyecto tiene como principal objetivo establecer un centro de actividades destinado a personas de bajos recursos, mientras que otro se enfoca en la creación de comedores y merenderos comunitarios. Además de conocer los proyectos, también tuvieron el privilegio de escuchar las conmovedoras historias y experiencias personales de algunos de los representantes.
Esto les permitió apreciar el contraste entre la vida en Kenia y en Argentina, alentándose a reflexionar sobre sus propias vidas y a ser agradecidos por los beneficios que disfrutan cada día.
Luego, participaron en el encuentro de jóvenes solidarios, donde intercambiaron experiencias con los estudiantes que previamente habían compartido sus proyectos y con estudiantes de otros colegios secundarios de Argentina. Durante este encuentro, realizaron diversas actividades junto a sus compañeros, donde los estudiantes de Kenia les enseñaron sobre su cultura, proyectos y fuentes de inspiración. Muchas de sus problemáticas estaban vinculadas con la falta de acceso a servicios como la educación y la salud, por lo que sus proyectos abarcaban estas áreas. También participaron en actividades destinadas a aprender a idear proyectos solidarios desde diferentes ámbitos.