Nivel inicial … ya pasó la adaptación… En pocos días ya están los más pequeños del jardín compartiendo actividades con sus docentes y sus compañeros de sala.
¿Qué es el período de adaptación?
El período de adaptación es el proceso por el cual lo desconocido se transforma en conocido. Se trata de un espacio concebido para ayudar a los niños a integrarse en forma paulatina al nuevo espacio y a esta nueva etapa de sus vidas. Desde el punto de vista emocional, la pérdida y ganancia que supone separarse de su entorno familiar, hasta llegar voluntariamente a una aceptación interna de la nueva situación
Este proceso de adaptación tiene diferentes características de acuerdo a las edades de los niños (no es igual para la sala de 2 años que para la sala de 5 años). Generalmente el período de adaptación comprende entre una y dos semanas, y los horarios de permanencia son pautados (una hora el primer día, un poco más de tiempo el segundo día y así sucesivamente hasta permanecer en la sala el horario completo). La primera semana es habitual que el adulto que acompaña al niño permanezca cerca de la sala. Luego, aunque el horario continúe siendo reducido, el adulto permanece en el colegio lejos de la vista de los pequeños.
Cuando un niño ingresa al jardín de infantes o al jardín maternal realiza un cambio muy importante, y mucho más si es la primera vez que sale de su hogar para pasar a un espacio desconocido, con adultos desconocidos y con otros niños en similar situación.
Es habitual que los padres sientan temor, ansiedad, inseguridad y sentimientos de culpa por la separación. Es muy importante que, en la medida de sus posibilidades, trabajen estos sentimientos antes para que con su actitud puedan, en ese momento, transmitir seguridad y confianza. Para que el niño pueda superar la angustia de la separación, primero la deben superar los padres, y les será más fácil si confían en el equipo docente al cual le dejan por un tiempo determinado del día a sus hijos. Por eso, antes de llevarlos al jardín es conveniente informarse sobre todos los aspectos que son importantes. Cuanta más información haya, menos lugar dejamos a las fantasías o temores.
Para lograr este paso trascendental en las vidas de los niños y de sus padres, las docentes y auxiliares buscarán actividades atractivas, significativas para el despegue, y facilitar con dinámicas variadas la confianza en los adultos responsables en el nuevo ámbito.
Buenos Aires School – Pedro Lozano 2730 / 4502-9657 / 4502-5075