in

La Biblioteca Antonio Devoto vuelve a brillar

Ya está culminando la obra general de puesta en valor • La polémica por el futuro de la Biblioteca enfrentó rumores, encuentros oficiales y una restauración edilicia que ya es visible para todos

Teniendo en cuenta la controversia que se suscitó desde la viralización de un video (ver nota) en la que el diputado porteño de Unión por la Patria, Matías Barroetaveña, denunciaba “que el Gobierno porteño está licitando para incorporar un bar y una vinería en el espacio donde hoy funciona la Biblioteca Antonio Devoto”, hay algunas cuestiones que corresponde aclarar.

En el mismo edificio de la Biblioteca funciona la oficina administrativa del Distrito Escolar 17. Biblioteca y Distrito pese a estar en la misma propiedad pero en sectores diferenciados, también dependen y responden a dos Ministerios diferentes: Cultura (Biblioteca) y Educación (Distrito y Consejo Escolar). El conflicto entonces surge a raíz de pedido de traslado del Distrito Escolar, que nada tiene que ver con la Biblioteca, salvo el compartir el mismo edificio. 

Siempre es lícito movilizarse, pedir informes para conocer las motivaciones o intenciones del uso futuro de la oficina del Distrito, o hasta especular, aunque no exista nada confirmado, con que ese espacio podría ser utilizado para un emprendimiento comercial. Por lo pronto no existe información precisa o documentación que lo respalde o desmienta. Es un rumor.


Se han puesto en valor todos los espacios exteriores e interiores. Se mejoró la iluminación y calefacción. Cualquier vecino puede ir y verlo por su propia cuenta. 

Lo que si existe, resulta cierto y comprobable al día de hoy es el destacado proceso de refacción que experimentó la Biblioteca, y que ya está en su último tramo. Cualquiera puede ir y verlo por su propia cuenta. Es de acceso público y gratuito.

ENCUENTRO INSTITUCIONAL

Días atrás el actual Director General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura del GCBA, Javier Martínez, junto a personal de su equipo, recibieron en la Biblioteca a integrantes de instituciones locales para brindar detalles de las obras realizadas y propiciar intercambios con actores culturales y sociales locales. Participaron, el secretario de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, Norberto Malagutti, el presidente y Secretario General del Rotary Club de Villa Devoto, Oscar Lopardo y Vicente Roccasalva, el presidente de la Cooperadora del Hospital Zubizarreta, José Rubio, y el presidente de la Cámara de Comercio de Villa Devoto, Jorge Mesturini.

Proyectando fotos, el encargado de la obra expuso a los asistentes los detalles del proceso general del trabajo, que tuvieron tres ejes: puesta en valor de elementos originales, mejorar la habitabilidad y funcionalidad de los espacios y asegurar la durabilidad y estética. “Para nosotros este es un efector cultural muy importante, y estamos orgullosos de esta puesta en valor˝, comentó Martínez. “Ahora queremos que vuelva a ser un espacio de uso permanente para toda la comunidad˝, aseguró.

La edición de junio 2025, para leerla desde cualquier dispositivo

Renovación histórica para el Zubizarreta