En su asunción, el Jefe de Gobierno adelantó que se debatirá recién en marzo de 2024 • Organizaciones vecinales lamentan que mientras tanto seguirá vigente.
Las organizaciones vecinales que vienen reclamando contra el vigente Código Urbanístico vivieron el acto de asunción de Jorge Macri con una especial atención. Es que el tema dominó a toda la campaña y fue uno de los pocos puntos de coincidencia entre los candidatos en el debate. Por eso, esperaban que el Jefe de Gobierno al momento de tomar posesión dé referencias acerca de cómo y sobretodo cuándo aspira a llevar a cabo la prometida reforma, que afecta principalmente a Villa del Parque y Villa Devoto.
Pero el balance, para estos grupos, fue más negativo que positivo. Es que Jorge Macri se refirió al tema, pero con pocas de precisiones, al punto que como adelantó que no desea convocar a Sesiones Extraordinarias en la Legislatura, cualquier posibilidad de modificación deberá aguardar al menos hasta marzo.
Ante los legisladores, el dirigente del PRO volvió a señalar que el Código aprobado en 2018 “cambió de forma notable la identidad y el perfil de muchos barrios”. Pero pese a reconocer que “todos los espacios políticos estuvimos de acuerdo en esto a lo largo de la campaña”, expresó su deseo que “eso sea tratado en la primera sesión ordinaria del año próximo”. Esta será no antes del 1 de marzo. El paso del verano no es un detalle menor para organizaciones como “Conciencia Urbana Comuna 11”, o la propia “Interbarrial Buenos Aires”.
Es que, indican, venían trabajando con el área de Desarrollo Urbano (en la que seguirá Álvaro García Resta, impulsor de la normativa) con la posibilidad de que se incluya en Extraordinarias en diciembre, al menos en primera lectura, para acelerar el proceso. “Durante estos tres meses, en el mejor de los casos, se va a seguir deteriorando la calidad de vida de los vecinos y las vecinas, va a seguir avanzando la venta indiscriminada de viviendas como lotes, se van a seguir demoliendo casas en todos los barrios, las de carácter patrimonial y las que no tienen carácter patrimonial, y seguirán colapsando los servicios: luz, agua, cloacas”, lamentaron sobre la situación en sus redes sociales.
Y agregaron que en el período estival es donde más se sufre la sobreconstrucción, al aumentar el riesgo de corte de luz o de baja presión de agua.