El proyecto en el cual los alumnos aprendieron a ayudar, a colaborar, e hicieron un trabajo de investigación sobre Perico, el pueblo de Jujuy donde se encuentra la escuela que recibió los libros donados.
Los alumnos de 3º año del Colegio San José de Devoto realizaron un proyecto solidario que consistió en gestionar la donación de libros para una escuela de Jujuy llamada Cristo Rey.
El trabajo tuvo varias etapas: en primer lugar, se comunicó sobre este proyecto a todos los integrantes de la Institución a través de carteles solicitando la donación de libros. Estos anuncios fueron colocados en pasillos y demás lugares comunes como carteleras y paredes de los patios. A partir de esta difusión se fueron recolectando más y más libros gracias a cada alumno y a las familias que también participaron en este proceso.
Este proyecto además tuvo un espacio de investigación ya que los alumnos hicieron trabajos sobre la cultura, la flora, la fauna y otros aspectos sobre Perico, ese lejano pueblo de Jujuy donde se encuentra la escuela a la cual viajarían los libros donados.
Luego de terminada la colecta, lo siguiente que hicieron los alumnos fue clasificar y ordenar los libros por categorías; los pusieron en cajas que enumeraron y colocaron etiquetas con los nombres de las diferentes materias, el lugar a donde iban a ser llevados y la persona responsable de la escuela jujeña.
Llegó el momento del traslado de los libros y el desafío consistió en encontrar una empresa de logística que pueda llevar a destino las más de 20 cajas de libros que se lograron recolectar.
De manera casi providencial, el padre de una alumna de 4º año del Colegio San José, que se dedica al servicio de traslado de mercadería, se ofreció a llevar las cajas personalmente al mando de su camión. Y una nueva alegría se sumaba a la vida de este proyecto: el traslado sería realizado desde la puerta del Instituto hasta Perico, provincia de Jujuy sin cargo alguno.
Esto reafirma que cuando la solidaridad se hace presente en las acciones humanas, el resto llega de maneras milagrosas.
Para cerrar, compartimos una de las reflexiones que los alumnos hicieron felices: “Terminamos con este gran proyecto en el cual aprendimos a ayudar, a colaborar… Gracias a todos los donantes y a todos los que difundieron y participaron en este maravillo proyecto”.