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¿Resucita el proyecto de los túneles?

Planean construir un primer túnel sobre Marcos Sastre – Empedrado


La votación en la Legislatura que aprobó el endeudamiento de la Ciudad, reactivó el plan para reemplazar pasos a nivel ferroviarios por túneles. 

En medio de un debate sobre el endeudamiento de la Ciudad de Buenos Aires, la modificación del Código Urbanístico y la pérdida de identidad de los barrios, resurge una controversia de larga data y que ha tenido extensa cobertura en Devoto Magazine desde el momento en que dimos la primicia: la eliminación de los pasos a nivel del Ferrocarril San Martín entre Villa del Parque y Villa Devoto y el reemplazo de ellos por túneles. Las últimas noticias no parecen ser alentadoras.


Ya en la tapa de noviembre de 2017, alertamos desde Devoto Magazine sobre el proyecto del GCBA de reemplazar los pasos a nivel ferroviarios con túneles.

Un grupo de vecinos, que lleva años luchando por una solución integral, que se opone a la construcción de túneles, y propuso alternativas como que el tren circule en “trinchera”, vio como en la sesión del 22 de agosto en la Legislatura porteña todo cambió sorpresivamente y esa posibilidad que tanto deseaban parece descarrilada.

Ese día, el oficialismo contó con 12 votos de diputados de Unión por la Patria (alguno de ellos acompañaron oportunamente a vecinos en su rechazo al proyecto), y con ello dieron el visto bueno a un endeudamiento que tiene entre sus fines financiar la construcción de túneles, como solución a la eliminación de los pasos sobre nivel del ferrocarril San Martín. 

La Legislatura porteña aprobó recientemente una ley que autoriza al gobierno de Jorge Macri a contraer una deuda externa de hasta US$75 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF). Parte de estos fondos se destinarán a la construcción de pasos bajo nivel, incluyendo el de Marcos Sastre – Empedrado, que afectará directamente a los barrios mencionados.

El colectivo “Ni tuneles ni barreras” siempre argumentó que esta solución no era la más adecuada ya que sostienen que la construcción de túneles en los más de 4 kilómetros que el ferrocarril recorre en la Comuna 11 traería problemas de seguridad, inundaciones, etc. En contraposición a lo votado, los vecinos proponían la construcción de un tren en trinchera, que permitiría ganar espacios verdes y ofrecería una solución más integradora. También solicitaban que se realizarán los estudios de impacto ambiental estratégicos y acumulados antes de avanzar con cualquier proyecto.

SORPRESA POR EL APOYO DE LA OPOSICIÓN

El Debate Legislativo

El debate en la Legislatura puso de manifiesto las diferentes posturas sobre el tema. Mientras algunos legisladores defendieron la facultad del Jefe de Gobierno para decidir sobre las obras, otros insistieron en la necesidad de mayor participación ciudadana y mesas de diálogo. La aprobación del endeudamiento parece haber acabado con las alternativas propuestas por los vecinos. Sin embargo, el colectivo no se ha manifestado todavía en su cuenta de instagram @nitunelesnibarreras. La situación plantea un dilema entre la necesidad de mejorar la infraestructura urbana y el respeto por las demandas de los residentes locales. El desafío para las autoridades será encontrar un equilibrio que satisfaga ambas necesidades sin comprometer la calidad de vida en los barrios afectados.

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