in ,

Me enojaMe enoja AméAmé

Remodelarán el entorno de la peatonal Fernández de Enciso

Se Cambiará el mobiliario y se nivelarán cruces peatonales

El Ministerio de Espacio Público presentó el proyecto a vecinos y comerciantes cercanos • Participó del encuentro el presidente de la Comuna 11.

Días atrás el presidente de la Comuna 11, Nicolás Mainieri, junto a un equipo de técnicos y funcionarios del Ministerio de Espacio Público, mantuvo un encuentro con vecinos y comerciantes de las zonas aledañas a la peatonal Fernández de Enciso para presentar un plan de trabajo que lleva por título “Calle Verde Fernández de Enciso”.

“El objetivo es transformar calles de los diferentes barrios de la Ciudad en lugares de encuentro y disfrute. A través de la incorporación de mayor superficie verde y drenan, buscamos una Ciudad carbono neutral, resistente e inclusiva”, señala el documento que, acompañado de imágenes, se les presentó a los asistentes.


En el cruce de Mercedes y Asunción, considerando la circulación de la línea 107 y la próxima apertura del local de Damián Betular, se agregarán nuevas islas peatonales, se demarcará la bocacalle y se nivelarán los cruces para dar mayor seguridad.

La mayoría de los presentes admitían que resulta necesario reacondicionar Fernández de Enciso, que tras la decisión de transformarla en peatonal durante la pandemia para paliar los serios inconvenientes de comercialización de los locales gastronómicos, no tuvo ninguna otra intervención que permita reordenar y embellecer esa primera configuración.

Mainieri aseguró que: “Esta obra nos va a permitir ordenar tanto el estacionamiento entre las plazoletas como la caminabilidad de la peatonal y los cruces. Se modernizará todo el mobiliario urbano, se plantarán nuevos árboles y se sumará nuevo espacio verde para el disfrute de todos los vecinos”.

La propuesta central propone reponer y sumar equipamiento urbano en la diagonal, eliminando algunos existentes como las sillas metálicas que están sobre el espacio de amortiguación de cruce en la esquina de Enciso y Nueva York.

Propuestas principales

El proyecto “Calle Verde Fernández de Enciso” propone nivelar los cruces peatonales en esquinas. En el cruce de Enciso, Nueva York y Mercedes (cruces de alto tránsito peatonal), se ensancharán veredas para generar cruces peatonales más directos y seguros y se nivelarán esos cruces entre esquinas. También se agregará vegetación y mobiliario y se demarcará la bocacalle (ver imagen).

En el cruce de Mercedes y Asunción, considerando la circulación de la línea 107 y la próxima apertura del local de Damián Betular, que seguramente sume un incremento notable del tránsito peatonal, se agregarán nuevas islas peatonales, se demarcará la bocacalle y se nivelarán los cruces para darle mayor seguridad a los paseantes.

En el cruce de Enciso con Asunción se sumará nueva equipamiento de descanso e islas verdes y arbolado en sectores de estacionamiento. Quizás esta última sea la propuesta más resistida, ya que se reducirán los espacios de estacionamiento disponibles frente a las Plazoletas Líbano y Húsares de Pueyrredón

Por otro lado en el cruce de Enciso con Asunción se sumará nueva equipamiento de descanso e islas verdes y arbolado en sectores de estacionamiento. Quizás esta última sea la propuesta más resistida, ya que se reducirán los espacios de estacionamiento disponibles frente a las Plazoletas Líbano y Húsares de Pueyrredón, que se encuentran frente a la estación Devoto del ferrocarril San Martín, un lugar que suma unos 20 vehículos y que en muchos casos es utilizado para carga y descarga.

ORDEN y PROGRESO

Este encuentro tuvo un correlato previo que se llevó adelante a fines del 2021, donde en una visita de la Ministro de Espacio Público, Clara Muzzio, se reunión con integrantes de la Cámara de Comercio de Villa Devoto y comerciantes para escuchar propuestas e ir delineando soluciones a determinadas situaciones del entorno que resulta preciso ir ajustando.

También durante ese encuentro se analizaron alternativas de cierre de determinadas arterias del entorno Plaza Arenales durante algunas horas del fin de semana (tal como se hacía en la pandemia) para un mayor disfrute de los vecinos del espacio público. En esa reunión manifestaron que tanto la Comuna como el Ministerio habían recibido muchos pedidos de retomar eventualmente con esos cortes de esparcimiento familiar. A partir de entonces se propuso trabajar de forma conjunta en otras propuestas a futuro, tal como sucedió con este nuevo proyecto.

Producto de las nuevas propuestas comerciales que se han sumado en la zona en los últimos tiempos, es conocido que vecinos han expresado su fastidio por la invasión de mesas y sillas en veredas que dificultan la circulación (sobre todo los fines de semana) y la colocación de decks que limitan los espacios de estacionamiento. Todas estas cuestiones se continúan trabajando entre comerciantes, junto a la Comuna 11 y este Ministerio para darles solución.

Votá esta nota

Aprueban normativa para proteger a dos barrios de la Ciudad

Educación post pandemia: un nuevo horizonte