Los traumatismos en la dentición temporal son las urgencias en odontopediatría que causan mayor impacto emocional y psicológico en el niño y sus padres, debido a sus consecuencias médicas y estéticas. Suelen afectar mayormente a niños en los tres primeros años de vida, ya que su coordinación motora está en desarrollo y su capacidad intelectual le impide aún evaluar riesgos de sus actividades. Asimismo existe dificultad de cooperación del niño pequeño hacia el tratamiento odontológico, lo cual no justifica la abstención de tratamiento.
Los padres se preocupan por las consecuencias del golpe, pero especialmente por las consecuencias estéticas que el traumatismo puede ocasionar, ya que en la mayoría de las ocasiones se afecta el segmento antero superior.
El manejo de los traumatismos dentales en la dentición temporal es diferente del recomendado en los dientes permanentes. Se debe tener presente que existe una estrecha relación entre el ápice del diente temporal lesionado y el germen dentario permanente subyacente, lo que puede ocasionar consecuencias graves a largo plazo. Por tanto, obliga a realizar un seguimiento de la zona lesionada durante varios años hasta que los dientes temporales afectados se exfolien y los permanentes correspondientes erupcionen totalmente.
Dra. Marisa Estivill
Para turnos contactarse por mail:
Tel: 4501-0703 • Llavallol 3863 PB 1, Villa Devoto